El Gobierno Vasco aprueba el Decreto de los VTC que se contratarán con 30 minutos de antelación
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el decreto que regula las condiciones de prestación de los servicios de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y que establece la obligatoriedad de que sean contratados con un mínimo de treinta minutos de antelación, una medida que entra en vigor el sábado.
Este viernes se publicará el Decreto en el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor el 21 de diciembre, según ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Desde que se efectúe la solicitud de arrendamiento del vehículo hasta que se produzca el inicio de la prestación efectiva del servicio deberá transcurrir, con carácter obligatorio, un mínimo de 30 minutos.
30 minutos, prohibición de captar y de geolocalizador
Los VTC no podrán en ningún caso circular por las vías públicas para buscar clientes ni propiciar la captación de personas viajeras quedando parados en doble fila o en espacios urbanos sin servicio cuando no se haya ni contratado ni solicitado previamente el servicio con esa antelación mínima.
Además, estos vehículos no podrán ser geolocalizados por los clientes a través de aplicaciones que den una ubicación exacta de los mismos ni realizar una transacción directa que no pase por la solicitud previa a la empresa.
A partir del sábado el Gobierno Vasco se coordinará con ayuntamientos y diputaciones forales para la inspección y control del cumplimiento de esta normativa.
Sobre los 30 minutos fijados, Tapia ha recordado que estos vehículos tienen que estar en sus bases, nunca en la calle, por lo que se requiere un mínimo de tiempo y ha recordado que a partir de 2022 solo podrán realizar servicios interurbanos.