El Govern balear quiere una tarifa única de taxi para todos los municipios

Por primera vez, los consells insulares podrán establecer una tarifa única para sus respectivas islas

El Govern balear quiere una tarifa única de taxi para todos los municipios

El Govern balear propone una tarifa única para taxis en un nuevo decreto sectorial

PALMA DE MALLORCA. 16 Ene. (Noticias del Taxi) – El Govern balear ha incluido la posibilidad de establecer una tarifa única en el servicio de taxi dentro del nuevo proyecto de decreto del sector, con el objetivo de fomentar acuerdos de prestación conjunta entre municipios.

Presentación del proyecto de decreto

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, explicaron los detalles del proyecto en una rueda de prensa. Este decreto, que ahora entra en fase de información pública y alegaciones, está previsto que entre en vigor antes del próximo verano.

Por primera vez, los consells insulares podrán establecer una tarifa única para sus respectivas islas. En el caso de Mallorca, esta competencia recaerá en el Govern, mientras que los ayuntamientos podrán optar por adherirse a esta tarifa de forma voluntaria. Según Mateo, el decreto busca simplificar la gestión y mejorar la movilidad, habiéndose elaborado con el consenso de las principales asociaciones del sector.

Simplificación administrativa y sostenibilidad

El decreto también desarrolla aspectos de la Ley 4/2014 de transportes terrestres y movilidad sostenible, promoviendo la creación de áreas de prestación conjunta entre municipios. Estas áreas permitirán:

  • Unificar criterios y tarifas.
  • Optimizar recorridos.
  • Reducir trayectos en vacío.
  • Aumentar la oferta para los usuarios.

Se establecen parámetros económicos para determinar y actualizar tarifas, con dos modelos de análisis para calcular los costes del servicio. Además, el decreto incluye avances en digitalización, como el desarrollo de una aplicación móvil para el servicio de taxis, aunque aún están pendientes algunos detalles con el sector.

Reacciones del sector del taxi

El presidente de Taxis-Pimem, Biel Moragues, ha calificado el proyecto como “muy positivo”, destacando que la tarifa única permitirá actualizar precios que han quedado obsoletos en muchos municipios por falta de recursos. Moragues señaló que en lugares como Palma las tarifas actuales son desincentivadoras para los taxistas y que la medida impulsará la adhesión de más municipios a las áreas de prestación conjunta, mejorando la movilidad en toda la isla.

Moragues también subrayó que la tarifa única no debe ser inferior a las actuales y expresó su preocupación por la coexistencia con los vehículos de transporte con conductor (VTC). Aunque la relación es estable, lamentó la libertad tarifaria de los VTC frente a las restricciones que enfrenta el sector del taxi.