El sindicato FNV en Paises Bajos y su demanda contra Uber
El sindicato de trabajadores mayoritario en Paises Bajos, FNV, presentó una demanda contra Uber el pasado mes de diciembre para obligar a la empresa a cumplir con el convenio colectivo del transporte. Ahora se ha anunciado que la primera sesión tendrá lugar el 29 de junio. Aunque se espera que la demanda se dilate en el tiempo, el sindicato está totalmente comprometido con ella.
Según el sindicato, la empresa predadora de Uber lleva años trabajando con una construcción simulada, en la que permite a los conductores trabajar como autónomos mientras en realidad son asalariados.
El sindicato también reclamó medio millón de euros de indemnización por las horas trabajadas y por el «daño reputacional y pérdida de poder de contratación» del sindicato.
Amrit Sewgobind, conductor de FNV Flex and Compliance, afirma que el propósito de la demanda es que Uber no solo se comporte con los conductores como empleador, sino que también les pague de acuerdo con el convenio colectivo de trabajo. Además, según el conductor, deben respetar los derechos de los empleados asociados hacia los conductores.
En ese momento, Uber declaró que estaba decepcionada con el paso de la FNV y hubiera preferido hablar primero con el sindicato. Sin embargo, Sewgobind cree que si bien Uber da la impresión de que quieren hablar, no debería tratarse de los requisitos. “Se mantienen en su posición y no quieren negociar, por lo tanto, respondimos que, si esta es su respuesta, acudiríamos a los tribunales».
Más derechos en el Reino Unido
Con el fallo de la Corte Suprema del Reino Unido en febrero, quedó claro que los conductores de Uber en el Reino Unido ya obtendrían más derechos. A partir de ahora serán etiquetados como ‘trabajadores’, en lugar de como autónomos. Por lo tanto, tienen derecho a vacaciones pagadas, pensión y un salario mínimo legal. “Ese es un avance enormemente positivo, porque Uber tiene el mercado más grande de toda Europa”, dice el director de FNV.
Sin embargo, el sindicato espera que la demanda en los Países Bajos no tenga el mismo resultado. Sewgobind no cuenta con esto, porque el trabajo que cae bajo el Taxi CLA en los Países Bajos no se puede pagar con el salario mínimo. «Si el juez está de acuerdo con nosotros en que los conductores son empleados, también están cubiertos por el convenio colectivo de trabajo en lo que respecta a los salarios».
Según el conductor, los tiempos de espera en el Reino Unido tampoco se pagan, mientras que el juez ha declarado claramente que todo el tiempo que un conductor está disponible para Uber es tiempo de trabajo. Según él, por lo tanto, en los Países Bajos se debe hacer una elección clara:
“O se va a tratar a las personas como verdaderos autónomos, o se les otorgan los derechos que tienen los empleados y los salarios del convenio colectivo de trabajo que los acompañan, nada de puntos medios».
Requiere paciencia
El director de la FNV está contento de que la demanda comience pronto, pero espera que un juicio final esté todavía muy lejos.
“También tardó casi cinco años en Inglaterra. En todos los países donde ha habido un litigio, el caso irá al tribunal superior».
Además, su previsión es que si Uber pierde el caso, acudirán a la Corte Europea.
«Creo que harán todo lo posible para mantener a flote su modelo de ganancias, a nuestra vista, el modelo de explotación».
Aún así, Sewgobind indica que el sindicato está hablando de los conductores que, según él, están muy mal. “Uber también los está dejando a su suerte en la crisis del coronavirus”.
Espera que los conductores puedan asistir a la sesión. «Es extremadamente importante que los conductores con los que hablamos puedan experimentar la prueba ellos mismos». Sin embargo, debido a la crisis de la covid, aún no está claro en qué forma se llevará a cabo la audiencia.
El sindicato FNV en Paises Bajos y su demanda contra Uber