El sector del taxi andaluz ultima los detalles para llevar a la Junta de Andalucía a los tribunales
Rafael Baena, presidente de la Federación Andaluza Élite Taxi, ha explicado los motivos esta mañana en la Onda Local de Andalucía, para llevar a la Junta de Andalucía a los tribunales
Están decepcionados, por no ver avances ni diálogo por parte del Gobierno andaluz.
De hecho, explica, Andalucía concentra el 19 por ciento de las autorizaciones de VTC que existen en España, superando la proporción que marca la norma estatal de un VTC por cada 30 taxis.
Los taxistas recuerdan que está en juego su supervivencia y arremeten contra el planteamiento de la Junta. También la forma de hacerlo, según Rafael Baena, de urgencia y sin dejar espacio para presentar alegaciones. Por estos motivos, el taxi ha continuado hoy con las protestas en Sevilla. El de hoy es el tercer jueves consecutivo de protestas y marchas a pie hasta el Parlamento andaluz. Las reuniones continúan pero, aseguran los taxistas, están decepcionados al no ver avances.
El sector del taxi andaluz no ve avances en las negociaciones con la Junta sobre los VTC. A comienzos de mes, anunciaba la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor con limitaciones para garantizar la convivencia con los taxis. Era entonces cuando la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, abría el diálogo con ambos servicios.
Cabe recordar que desde 2018, el Gobierno central introdujo cambios en el régimen jurídico del servicio de VTC a través de un Real Decreto. La principal era la supresión de los servicios urbanos con un periodo transitorio de compensación de cuatro años, hasta el 1 de octubre de 2022. Atribuyendo a las comunidades autónomas la regulación del servicio urbano a partir de esa fecha.
Por ello, el Gobierno autonómico trabaja en un decreto ley que no ha sentado nada bien al sector del taxi. De hecho, se ha concentrado en multitud de ocasiones, ha protagonizado paros y exigido ante las puertas del Parlamento andaluz que recule.
Los taxistas recuerdan que está en juego su supervivencia y arremeten contra el planteamiento de la Junta, mientras que los VTC defienden puestos de trabajo. Andalucía concentra el 19 por ciento de las autorizaciones de VTC que existen en España y la proporción es de un VTC por cada 2,7 taxis, puesto que están registrados 8.782 taxis.