El Tribunal Administrativo Regional de Lazio llama a todos los VTC de Europa a trabajar ilegalmente en Roma
El Tribunal ha dictado la sentencia 09364/2021 sobre el recurso presentado por Transnational Limousines Prevozi DOO con sede en Eslovenia, contra el Ministerio de Infraestructura y Transporte de Italia.
La sentencia establece que con base en la libertad de establecimiento consagrada en el derecho de la Unión Europea de conformidad con el art. 49 ss. TFUE y Directiva 2006/123 // CE (conocida como Directiva Bolkestein), la empresa solicitante que opera en Eslovenia la actividad de alquiler con conductor, puede realizar sus servicios en Roma, aun sin haber recibido de Roma Capitale la calificación regular exigida por la ley 21 de 15 de enero de 1992, para realizar dicho transporte de personas».
La sentencia del Tribunal Administrativo Regional de Lazio podría permitir a todas las empresas europeas de transportes VTC (NCC) en el área de Roma Capitale, eliminando los principios del transporte público de interés general, que entre otras cosas debe prever una relación justa entre oferta y demanda según la normativa actual del regulador de Roma Capitale.
Según indica Andrea De Priamo, de Fratelli d’Italia in Assemblea Capitolina, y Maurizio Berruti, la sentencia debe ser impugnada automáticamente por el Ministerio de Infraestructura y Transporte:
«Señalamos, que de conformidad con el artículo 21 de la directiva 2006/123, los taxis y los vehículos de alquiler con conductor están excluidos del ámbito de aplicación de la directiva y, por lo tanto, de la competencia de las naciones individuales en la regulación de tales actividades».
«El Tribunal Administrativo Regional de Lazio no ha considerado que cualquier empresa que desee abrir un establecimiento en otro país de la UE puede hacerlo libremente, pero deberá seguir las mismas leyes del país, algo que el Tribunal parece que ha obviado».
Cabe recordar, que en este aspecto ha habido varios fallos, tanto del Tribunal Constitucional italiano como del Tribunal Europeo (así como del propio Tribunal Administrativo Regional), que han puesto de relieve cómo los taxis y los NCC no están catalogados como un mercado libre de comercio y deben de ajustarse a la normativa de servicio público.
La sentencia política del Tribunal Administrativo Regional de Lazio se vuelve absolutamente preparatoria para aquellas multinacionales que, a través de la desestabilización de la regulación, pretenden acaparar el mercado del transporte, pasando por encima de todos los principios reguladores y garantías del servicio público.
«Como hemos tenido la oportunidad de decir en otras ocasiones, en Fratelli D’Italia nos oponemos rotundamente a las multinacionales que, apoyadas por miles de millones de diversos fondos buitre y grandes bancos de inversión, intentan condicionar desde la política a los tribunales, a doblegar a su antojo el derecho de una nación democrática que ha basado la garantía constitucional de la libre circulación en todo el territorio nacional en el servicio público”.
La empresa que presento el recurso, Transnational Limousines Prevozi opera bajo la marca comercial de Airtrail Slovenia.
El Tribunal Administrativo de Lazio llama a los VTC de Europa a trabajar ilegalmente