Elecciones EE.UU.: Uber & Co. esperan en California el resultado
Les costó más de 200 millones de dólares, pero Uber y los otros van de momento ganando una votación importante en California que les permitirá evitar ofrecer derechos laborales a sus conductores.
Con un poco más del 80 por ciento de los distritos electorales informando, la Proposición 22 va ganando por un 58 por ciento contra un 42 por ciento.
La medida significará que Uber, y otras empresas de transporte, estarán exentos de una ley californiana diseñada para obligar a las empresas a convertir a los trabajadores en empleados, con beneficios sanitarios, pago de vacaciones, desempleo, etc.
Según la Proposición 22, las empresas ofrecerán opciones limitadas de atención médica y una garantía de ganancias mínimas, y los conductores permanecerán como “autónomos”.
Si ganase la proposición 22, los conductores y los repartidores dejarían de obtener acceso a beneficios y protecciones.
Las organizaciones laborales que se habían opuesto a la Propuesta 22 concedieron la contienda poco antes de la medianoche. En un comunicado, los grupos reiteraron su opinión de que Uber, Lyft y otros estaban explotando a los trabajadores.
«Los trabajadores subcontratados no perdieron hoy, lo hizo la democracia», dijo un portavoz de Gig Workers Rising. «Cuando las corporaciones gastan cientos de millones de dólares para redactar sus propias leyes laborales … eso es una pérdida para nuestro sistema de gobierno y los trabajadores».
La compañía ahora tendrá el impulso para llevar medidas similares a la Proposición 22 a otras partes de los EE.UU. Donde se enfrenta a un escrutinio similar.
Elecciones EE.UU.: Uber & Co. esperan en California el resultado