Taxistas y Gobierno de Colombia mantienen reuniones para llegar a un acuerdo y evitar un paro del sector del taxi
En los últimos días, el Gobierno de Colombia ha realizado varios encuentros con el sector del taxi, que han reclamado sobre el coste del combustible y el control de las empresas de transportes como Uber o Cabify.
Tras las últimas conversaciones en Manizales, algunos taxistas dijeron que realizarían un paro nacional, aunque no parece probable, ya que la mayoría de ellos no es partidaria de realizarlo.
Uno de los mayores problemas que sufre el sector es el precio del combustible, con constantes subidas que buscan paliar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) y, como ya lo ha anunciado el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla González, para tomar una referencia, esto se seguirá haciendo, por lo menos, en lo que resta del 2023.
Si bien esto tiene un impacto a nivel nacional, puntualmente, el sector del taxi es uno de los más afectados. El incremento eleva el coste de producción, que si se compara con las tarifas actuales, no estaría generando beneficios para los taxistas.
A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte reveló que son 17 los puntos que discuten las partes, y que ya se venían discutiendo desde el último paro nacional, que se registró en febrero del 2023.
Desde el Gobierno habían dicho que con las 10 mesas de trabajo que están instaladas se ha llegado a acuerdos, por lo que había un balance positivo.
¡Noticias importantes del sector del transporte!
🚖 El Ministro de Transporte, @wcamargotriana , y el viceministro @eduenriquezc se reunieron con los delegados del gremio de taxistas del país para abordar los 17 compromisos acordados en febrero. pic.twitter.com/PB6zSOoWSQ— MinTransporte (@MinTransporteCo) July 5, 2023
“La mesa, que tenía como finalidad dar cuenta del avance de 17 puntos, permitió evidenciar en algunos ítems temas superados y otros que están generando tensión, los cuales quedaron a disposición de los taxistas. Les permite a ellos revisar su posición”, detalló el ministro de transporte, William Camargo.
Tras esa reunión, se destacó que los dos puntos que más inquietaban a los taxistas eran el precio de la gasolina y el control a los vehículos de Uber y similares.
Respecto a los vehículos de transporte ilegal se recalcó la necesidad de la materialización de las propuestas, o sea, están pidiendo resultados concretos por parte del Estado, con el fin de acabar con la competencia desleal.
Tras la reunión Julián Osorio dijo que el 9 de agosto se iniciaría un paro nacional. Aunque por otra parte, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, que es uno de los líderes más mediáticos, aseguró que por su parte no se irá al paro.
En entrevistas con varios medios de comunicación, dijo que hay una “desunión” en el gremio, y que esto es solo afán de protagonismo de algunos.
Se espera que en los próximos días el Gobierno y los taxistas se sienten nuevamente, con el fin de llegar a acuerdos y que no haya manifestaciones.