La Corte Suprema de Florida falla a favor de revocar las licencias de taxi de Tampa

¿Privilegio o derecho? La Corte Suprema de Florida decide el futuro de las licencias de taxi

La Corte Suprema de Florida falla a favor de revocar las licencias de taxi de Tampa

La Corte Suprema de Florida falla contra las compañías de taxis de Tampa

TALLAHASSEE, EEUU. 06 Jun. (Noticias del Taxi) – La Corte Suprema de Florida rechazó el jueves los argumentos presentados por las compañías de taxis del área de Tampa, quienes sostenían que una ley aprobada en 2017 representaba una “toma” inconstitucional de su propiedad.

Disolución de la comisión reguladora en 2017

La legislación de 2017 disolvió la Comisión de Transporte Público del Condado de Hillsborough, que por años había sido la entidad encargada de regular el sector del taxi. Posteriormente, la autoridad reguladora fue transferida al Condado de Hillsborough, según se detalló en la opinión emitida ese mismo jueves.

Permisos y certificados como propiedad

De acuerdo con la antigua comisión, las empresas de taxis debían poseer permisos y certificados que podían ser transferidos o vendidos. Sin embargo, tras la implementación de la ley, el condado dejó de reconocer estos documentos previamente otorgados.

Las compañías de taxis respondieron con una demanda en la que alegaron que la situación equivalía a una confiscación de su propiedad sin compensación.

La Corte Suprema confirma fallo favorable al estado

No obstante, la Corte Suprema respaldó el fallo del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito, confirmando la postura del estado. En su opinión, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Muniz, afirmó que la Legislatura mantiene la facultad de revocar derechos de propiedad otorgados previamente por leyes relacionadas con la comisión.

El permiso para operar como un privilegio revocable

Muniz subrayó que, históricamente, el permiso para operar un negocio de taxi es un privilegio que puede ser revocado en cualquier momento, sin importar la forma legal o etiqueta que se le haya dado al permiso.

Opiniones coincidentes de los jueces

Además de Muniz, los jueces Charles Canady, Jorge Labarga, Jamie Grosshans, Renatha Francis y Meredith Sasso apoyaron la decisión. Por su parte, el juez John Couriel escribió una opinión concurrente que fue secundada por Grosshans y Sasso.