Escasez de taxistas en Japón: más de 10.000 abandonaron el sector durante la pandemia
Hay una gran escasez de taxistas en Japón, pero aún empeorará más conforme se vaya recuperando la llegada de los turistas internacionales. Esta situación hace que las empresas operadoras de taxis estén recurriendo a graduados universitarios para compensar los números, lo que obliga a un cambio en una profesión dominada durante mucho tiempo por hombres de mediana edad.
La falta de taxistas en Japón empeoró después de que más de 10.000 conductores abandonaron el sector durante la pandemia, lo que redujo el número de conductores en Tokio a alrededor de 54.000, según la Hire-Taxi Association.
La edad promedio de un taxista en Tokio es de 58 años, según el organismo industrial Tokyo Hire-Taxi Association. Muchos empiezan la profesión entre los 40 y 50 años y trabajan durante unos 10 o 15 años hasta la jubilación, un ciclo que mantendrá la falta de taxistas sin resolver a menos que se pueda atraer a gente más joven para hacer del sector una carrera a largo plazo.
Este mes, el gobierno anunció planes para revisar las condiciones laborales en el sector del transporte (taxis y autobuses), y considerar medidas para ayudar a los operadores a resolver la escasez de conductores.
El Ministerio de Transporte también está considerando añadir taxistas a su programa de visas para abordar la escasez, lo que subraya la gravedad del problema dada la renuencia de larga data de Japón a los trabajadores inmigrantes.
Para atraer a conductores más jóvenes, las compañías de taxis ofrecen horarios flexibles y salarios basados en el desempeño, una ruptura con el rígido sistema basado en la antigüedad que aún domina muchas empresas japonesas. La esperanza es que mantengan el trabajo durante 20 o 30 años.
El «Príncipe del Taxi» en Japón, le gana la partida a Uber
Nihon Kotsu Co., el mayor operador de taxis de Tokio, comenzó a contratar nuevos graduados en 2012. De un ingreso inicial de solo seis personas, ahora cuenta con alrededor de 1.000 conductores (o el 30% de su fuerza laboral) de entre 20 y 30 años. En su oficina en el distrito Edogawa de la capital, la edad promedio de los conductores es de 24 años.
Un turno estándar en Nihon Kotsu dura alrededor de 18 horas y media, con un descanso obligatorio de tres horas. También hay dos horas y media opcionales de horas extras, pero los conductores tienen un día libre completo después de cada turno.
Algunos de los nuevos taxistas en su primer año ganan entre 500.000 y 600.000 yenes al mes, o entre 3.100 y 3.800 euros. En una empresa el salario es de aproximadamente 1.400 euros.