La lucha de los taxistas de Génova contra los piratas, Uber y Free Now
La lucha contra el transporte ilegal y las empresas de transporte a través de aplicaciones lleva en Italia años. Uber y FreeNow en las grandes ciudades le han quitado una gran parte del mercado al sector del taxi, que requiere una licencia para ejercer su profesión. Pero incluso en Génova la situación es compleja.
“Aquí la ilegalidad es frecuente frente a los locales de ocio nocturno, donde vemos los coches que muchas veces se estacionan cerca de donde estamos o cerca de las principales discotecas para venir a recoger y llevarse a casa a los clientes”, explica a Primocanale Leonardo Asinelli, presidente provincial Federtaxi Cisal. «No hay control y hay grandes dificultades por parte de la policía para sancionar las conductas ilegales: esto es porque si paran los vehículos, los conductores se justifican diciendo «son mis familiares» y en ese momento la policía municipal no puede hacer nada».
Los vehículos de transporte VTC no pueden realizar el mismo servicio, estacionándose en lugares de influencia de la ciudad, sino que deben regresar a sus instalaciones al final de cada servicio. Sin embargo, esto a menudo no sucede y es la razón que lleva a los taxistas de toda Italia a salir a las calles a protestar.
La Piazza De Ferrari en Génova se llenó ayer de taxis hasta las 12, pero hubo protestas masivas también en Roma y Turín, causando atascos especialmente en las zonas de la estación de tren. Por un lado, existe una fuerte demanda para aprobar la regulación de las aplicaciones de intermediación digital y, por otro, regular el registro electrónico nacional de empresas que realizan este servicio y actualizarlo a la fecha.
También hay una sentencia del Lazio TAR de agosto pasado que establece que una empresa demandante que opera en Eslovenia la actividad de alquiler con conductor, puede ejercer en Italia y en el caso en Roma, con automóviles registrados para el servicio de alquiler con conductor aunque no habiendo recibido de la Municipalidad la calificación necesaria: cosas como estas, para los sindicatos, corren el riesgo de poner a prueba a los taxistas.