La masificación de Uber provoca la congestión del tráfico en Melbourne
Un comité parlamentario insta al gobierno de Andrews a realizar un seguimiento de los datos de viajes de servicios como Uber, Didi y Ola para comprender mejor los problemas de congestión de la ciudad.
Los victorianos hicieron 60 millones de viajes en vehículos comerciales de pasajeros el año pasado, un aumento del 131 por ciento desde 2015-16.
La ley que desreguló la industria del taxi fue aprobada en el Parlamento victoriano en 2017.
El crecimiento desmesurado de los vehículos de Uber desde que se desreguló la industria de taxis de Victoria hace dos años, se atribuyó a la congestión en el distrito financiero de Melbourne.
Una investigación parlamentaria sobre el sector que comenzó en marzo y publicó su informe final este martes pasado, culpó de esta congestión en el centro de Melbourne al aumento de servicios de transporte compartido.
El comité ahora recomienda que el gobierno estatal exija a estas empresas a que divulguen sus datos de viaje y proporcionen datos en vivo sobre la cantidad de vehículos registrados en los sistemas, alegando que esta información ayudaría al Departamento de Transporte a comprender mejor los problemas de congestión.
En su presentación a la consulta, la Asociación de Vehículos Comerciales de Pasajeros de Australia dijo que aunque la desregulación de la industria del taxi redujo los tiempos de espera para los consumidores, también condujo a una «afluencia incontrolada» de vehículos de viaje compartido, que según afirma ha «Contribuido fuertemente a la congestión en nuestras ciudades».
«Esto ha llevado a implicaciones en torno a la disponibilidad de estacionamiento, particularmente en el área del CDB donde los conductores [de vehículos comerciales] están usando cualquier espacio en la acera como un rango para esperar su próximo trabajo», dijo el CPVAA en su comunicado.
En 2016, el gobierno victoriano anunció que revisaría la industria del taxi, legalizando a su vez los servicios de transporte compartido.
Como parte de esa reforma, el estado ofreció recomprar licencias por 100.000 dólares para la primera 50.000 para la segunda y tercera licencia.