La mayoría de las inspecciones a los VTC en Bilbao acaban en sanción

Un tercio de las inspecciones realizadas a vehículos VTC, acaban en sanción, según los datos aportados por Transportes y Movilidad Sostenible

La mayoría de las inspecciones a los VTC en Bilbao acaban en sanción

La mayoría de las inspecciones a los VTC en Bilbao acaban en sanción

Miguel Ángel Gómez Viar, responsable foral de Transportes y Movilidad Sostenible, advirtió además, que hasta ahora este tipo de vehículos y los taxis habían convivido perfectamente y que el problema actual está surgiendo por las VTC que vienen de otras comunidades autónomas.

En el caso de los que funcionan a través de la plataforma Uber en Bilbao, por ejemplo, “parece ser que han obtenido la autorización en Araba”, aunque la normativa les permite operar en toda la CAV.

Viar explicó que en los últimos años se han realizado 47 inspecciones en VTC: doce en 2016, cinco en 2017, trece en 2018 y 17 en lo que va de año.

Como consecuencia de ellas, se interpusieron cinco expedientes sancionadores el primer año, dos en 2018 y dos este ejercicio, la mayor parte de ellas porque no habían efectuado la comunicación previa obligatoria.

A modo de ejemplo, citó que el pasado día 15 se controlaron siete VTC en el aeropuerto, de los que fueron multados cinco.

El diputado relató que las inspecciones se realizan siguiendo un calendario establecido y seleccionando horarios y lugares de afluencia, como el aeropuerto o el puerto deportivo de Getxo con la llegada de cruceros.

En estas inspecciones, se revisa que el vehículo lleve el distintivo obligatorio y se comprueba que tengan confeccionada la hoja de ruta, ya que es requisito indispensable que se haya producido la contratación previa al servicio.

El próximo decreto del Gobierno vasco, que se estima que pueda estar aprobado antes de fin de año, fijará en 30 minutos ese tiempo mínimo.

Además, los vehículos deben comunicar vía electrónica a la Administración el lugar y hora de inicio y fin del servicio contratado, así como el nombre y DNI del arrendador y arrendatario.

Gómez Viar reconoció que sería deseable incrementar estas inspecciones en carretera, “porque es ahí donde se detectan posibles intrusismos y servicios que se realizan incumpliendo la normativa.

En este sentido, consideró también fundamental la formación en esta materia tanto de los agentes de la Ertzaintza como de la Policía Municipal, a fin de colaborar en la inspección de transportes foral.

Por último, reiteró su apoyo al sector del taxi, “que tiene vocación de servicio publico y que en Bizkaia es envidiable” y advirtió que, sin ir en contra de las VTC, vamos a controlar que hagan el trabajo para el que tienen una autorización.