Las presiones de Uber a su ingeniero para que apoye la Proposición 22, hace que renuncie a su puesto
El ya exingeniero de Uber, Eddy Hernández, dijo que a los empleados se les ofrecieron camisetas gratuitas de la Propuesta 22, los gerentes y ejecutivos hablaron sobre la propuesta en las reuniones y él tuvo la sensación de que las bonificaciones y promociones irían a las personas que trabajaban en proyectos relacionados con la promoción de la propuesta.
Hernández dijo que sintió un impulso constante para apoyar la iniciativa de electoral. No le gustaba sentir ese tipo de presión política en el trabajo.
Pero, Hernández se opone a la iniciativa electoral y no se sentía cómodo con ese punto de vista.
“Sentí que me habían despojado de mi voz porque si decía algo habría un conflicto de intereses o afectaría las finanzas de la empresa. Es un lugar extraño en el que estar. Es algo que no quería normalizar”.
Finalmente, en medio de la pandemia y sin otro trabajo, decidió renunciar. A finales de septiembre presentó su dimisión.
Hernández, quien desde entonces ha escrito una carta pública sobre porqué dejó Uber y su oposición a la Proposición 22, no es el primer empleado en hablar sobre este tipo de presión.
Los conductores de Uber intentaron, sin éxito, demandar a la compañía por las ventanas emergentes en la aplicación que solicitaban su apoyo.
El empleado actual de Uber, Kurt Nelson, también escribió un artículo de opinión en TechCrunch sobre oponerse a la Propuesta 22, y luego describió la presión a votar sí a la proposición 22 en la empresa, similar a lo que experimentó Hernández.
Hernández dijo que solo comenzó a trabajar en 2019 porque el equipo que estaba contratando dijo que la compañía realmente estaba cambiando su cultura. Estaba preocupado, pero finalmente aceptó el trabajo.
Durante el último año, Hernández dijo que se dio cuenta de que la empresa no ha cambiado desde su pasado y que no había un interés real por el bien social, solo una ganancia económica para la empresa.
Hernández dijo que estaba alarmado por un correo electrónico que dijo haber recibido de Uber pidiéndole que le dijera a su familia y amigos por qué apoyaba la Propuesta 22.
El portavoz de Uber, Davis White, dijo que solo había dos correos electrónicos de toda la empresa relacionados con la Prop. 22. White dijo que el segundo correo electrónico decía:
“Como siempre, prestar su voz, su voto o su tiempo a la Prop. 22 depende totalmente de usted. Dicho esto, aquí hay algunas formas de colaborar, si lo desea».
Durante el coronavirus, Hernández dijo que la presión para apoyar la Proposición 22 creció.
Vio que más y más gerentes comenzaban a poner fondos y la compañía se ofreció a regalar una camiseta gratuita que decía «sí-en-prop-22″ a cualquier empleado que quisiera.
Hay una página wiki interna en Uber con iniciativas y prioridades de la empresa que los empleados miran para saber de qué es importante hablar en las reuniones de revisión de desempeño, dijo Hernández.
Vio la Proposición 22 enumerada allí, lo que, en su opinión, significaba que los empleados que trabajaran en proyectos relacionados con la Prop. 22 tendrían más posibilidades de ser recompensados con bonificaciones y promociones.
“Estos materiales no son los que los gerentes utilizan como guía para las evaluaciones de desempeño. Hay muchas cosas que se muestran en el sitio que no son relevantes para todos», escribió el portavoz de Uber White en un correo electrónico.
«Es simplemente una idea general de lo que es importante para la empresa en su conjunto, lo que obviamente lo es la Prop. 22».
Caravana de conductores de Uber en Orange contra la proposición 22
Las presiones de Uber a su ingeniero para que apoye la Proposición 22, hace que renuncie a su puesto