Lleida prepara la licencia de taxi número 100, la primera en ocho años

La número 100 será para un vehículo adaptado, pero el sector reclama al menos diez más ante la creciente demanda de personas mayores y con movilidad reducida

Lleida prepara la licencia de taxi número 100, la primera en ocho años

Lleida licitará una nueva licencia de taxi después de ocho años

LLEIDA. 20 Ago. (Noticias del Taxi) – La Paeria de Lleida está preparando la documentación para sacar a concurso público la licencia de taxi número 100 de la ciudad. La última licencia, la número 99, se otorgó en 2017, por lo que esta será la primera en ocho años.

La licencia estará destinada a un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida (PMR), que se sumará a los cuatro taxis adaptados existentes en la ciudad. Sin embargo, el sector considera que esta cantidad es insuficiente ante la creciente demanda de personas mayores o con sillas de ruedas. Actualmente, los taxis adaptados representan solo el 4,04%, por debajo del mínimo del 5% establecido por normativa.

Demanda creciente y necesidad de más licencias

El presidente de Loteutaxi, Lluís Monge, explica que la licencia número 100 “fue solicitada en 2019 y aprobada por la Generalitat hace dos años”, pero que la demanda de taxis adaptados ha aumentado. Monge estima que “ahora harían falta otras diez licencias” para cubrir las necesidades de personas que requieren transporte a residencias o centros sanitarios.

Los taxis adaptados suelen tener servicios programados, lo que dificulta conseguir uno sin reservar con varios días de antelación. Además, adaptar un vehículo cuesta entre 20.000 y 30.000 euros, lo que hace que no sea rentable para taxistas con vehículos más antiguos. Por ello, empresas y particulares han empezado a ofrecer servicios alternativos con furgonetas, sin contar con licencia municipal.


Paradas de taxi en Lleida

Paradas de taxi en Lleida

 


Comparativa con otras ciudades

En Lleida se han otorgado 99 licencias, frente a las 96 de Tarragona y 68 de Girona. En ciudades turísticas de la costa catalana, las licencias se duplican durante la temporada alta. Por ejemplo, en Salou las 47 licencias fijas pasan a 94 desde el Domingo de Ramos hasta el 1 de noviembre.

Valor de las licencias

Los precios de las licencias en Lleida varían entre 130.000 y 160.000 euros, según estimaciones del sector. Hace tres años se renovaron unas 20 licencias, y desde entonces se han traspasado entre dos y cinco anualmente debido a jubilaciones de titulares.