Los taxistas de Santa Lucía de Tirajana irán al paro para reivindicar una Mesa del Taxi

Los profesionales del sector, piden, además de la constitución de la Mesa del Taxi, una subida de tarifas y agilizar los trámites

Los taxistas de Santa Lucía de Tirajana irán al paro para reivindicar una Mesa del Taxi

Los taxistas de Santa Lucía de Tirajana reclaman la creación de una Mesa del Taxi con carácter de urgencia

Los taxistas de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria, realizarán paros reclamando la constitución de una Mesa del Taxi en el Consistorio, según ha informado la asociación Ratavesan en un comunicado al que ha tenido acceso Todo Taxi.

Creación de la Mesa del Taxi

Los taxistas del municipio vienen desde hace años reclamando la creación de una Mesa del Taxi donde se convoque al colectivo de forma periódica, donde formen parte el sector del taxi a través de sus representantes, la concejalía de transportes liderada por su concejal, la técnica-jurídica a través de su jefe de servicio y la policial con su máximo responsable.

Agilización de trámites administrativos

Además, desde el sector denuncian la «lentitud y falta de coordinación en los trámites llevados a cabo en la administración para todo lo relacionado con el taxi, como son los vehículos que no pueden circular por falta de permisos, la renovación de la acreditación de taxista, los traspasos de licencias o las convocatorias de exámenes para obtener el carné de taxista.

«En definitiva, una incertidumbre de no saber que te pedirán distinto a lo que le han pedido meses atrás y sobre todo la lentitud en los trámites», denuncian los taxistas.

Desde la asociación creen que la rapidez en las gestiones facilitaría que los taxistas estuviesen trabajando en vez de ir infinidad de veces al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para saber cómo van sus trámites.

Actualización de las tarifas urbanas del taxi

Desde el año 2016 no se actualizan las tarifas urbanas del taxi en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Los profesionales del sector indican que a lo largo de estos años, son ellos mismos quienes no han pedido una subida de tarifas, motivado por un acto de responsabilidad con los conciudadanos.

Algún año porque el IPC era negativo, después vino la pandemia y más tarde por la falta de liquidez desencadenada debido a la pandemia de la Covid-19.

Debido a la subida de los combustibles, mantenimiento de los vehículos, costes de los seguros y pagos de autónomos, «se está haciendo insostenible mantener ciertos costes con sólo las tarifas urbanas, donde tenemos una bajada de bandera de 2,40 euros y en muchos servicios el taxímetro no camina porque no llega al kilómetro de recorrido», denuncian en el sector.

Además, el Consistorio no permite la contratación de trabajadores, por lo que cada taxista debe de explotar el solo la licencia de la que es titular, obligándolo a realizar jornadas de hasta 15 horas para que sea rentable su trabajo.

«Llevamos desde el año pasado, dejando en manos del ayuntamiento, la actualización de las tarifas urbanas, existiendo desde diciembre un estudio económico de las subidas tarifarias y suponemos que por ‘hechos consumados’ no nos informarán de las conclusiones del estudio y de cuánto es la subida, hasta que se decida unilateralmente llevarlo al pleno», denuncian desde el colectivo.

Así las cosas, la entidad reclama una subida de las tarifas urbanas acorde a la economía actual, una subida tarifaria equilibrada, como se ha hecho desde el año pasado en municipios como Telde, Las Palmas de Gran Canaria, etc.


Paradas de taxis en Las Palmas

Paradas de taxi en Santa Lucía de Tirajana