Macron será investigado por las actividades ilícitas de los Uber Files

Uber identificó a Macron como un aliado clave durante su tiempo como ministro de Economía

Macron será investigado por las actividades ilícitas de los Uber Files

Un comité parlamentario investigará las actividades ilícitas entre Uber y Macron, después de que The Guardian sacará a la luz los Uber Files

Las actividades de cabildeo de Uber en Francia y su relación con el presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentan a una investigación oficial después de la investigación dirigida por The Guardian el año pasado.

Un comité de parlamentarios franceses ahora investigará las relaciones de la empresa de transportes con funcionarios públicos, incluso con Macron, después de que los periodistas revelaran un amplio cabildeo de los políticos por parte de la empresa.

El proyecto de los Uber Files, que fue publicado por The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló que la empresa identificó a Macron como un aliado clave durante su tiempo como ministro de Economía.

Macron buscó ayudar a Uber, en un momento afirmando que había negociado un “acuerdo” con sus oponentes políticos, indicaron los archivos.

Los documentos fueron proporcionados a The Guardian por Mark MacGann, ex jefe de cabildeo europeo de Uber, quien dijo que había llegado a creer que la compañía estaba explotando a sus conductores. En su respuesta a la investigación, Uber admitió errores y dijo que su nuevo director general había revisado las prácticas de la empresa.

Danielle Simonnet, la parlamentaria francesa que presentó la moción para la investigación, dijo que además de las consecuencias económicas de la economía informal, la comisión examinaría el «papel de los funcionarios públicos» y las «relaciones entre los tomadores de decisiones públicos y privados».

La frase parece ser una referencia eufemística a la relación de Uber con Macron. Una moción anterior de Simmonet fue rechazada el año pasado porque se refería explícitamente al presidente francés.


La Unión Nacional de Taxis denuncia a Macron por los Uber Files

 

La Unión Nacional de Taxis denuncia a Macron por los Uber Files

 


La investigación francesa es la segunda investigación parlamentaria sobre las relaciones políticas de Uber que se inicia como resultado de los archivos. Una comisión de investigación belga de dos meses sobre los archivos de Uber estaba programada para comenzar el jueves.

Por otra parte, el miércoles se debatieron los archivos de Uber en una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Varios eurodiputados expresaron su preocupación por los informes del año pasado, así como por el cabildeo continuo de los parlamentarios europeos por parte de intereses privados en general. Otros criticaron severamente el modelo de negocios de Uber y acusaron a la empresa de explotar a los conductores.

“Los trabajadores pueden tener flexibilidad mientras están empleados”, dijo Kim van Sparrentak, eurodiputado verde holandés. “Las personas con dificultades para encontrar trabajo merecen un trabajo real, con derechos y salarios justos, en lugar de una aplicación de trabajo temporal que sigue cada uno de sus pasos”.

Agnes Jongerius, del Partido Laborista holandés, dijo que el cabildeo de los eurodiputados se ha vuelto aún más intenso desde la investigación de los archivos de Uber y pidió al parlamento que «observe también la influencia ejercida por las grandes empresas de tecnología».

“Si no hacemos esto de una vez por todas ahora, este modelo de ‘economía colaborativa’ podría ser como una mancha de aceite en toda la economía”, dijo.

Uber niega haber explotado a los conductores. En respuesta a la investigación de los archivos de Uber, dijo que la compañía había “pasado de una era de confrontación a una de colaboración, demostrando la voluntad de sentarse a la mesa y encontrar puntos en común con antiguos oponentes, incluidos sindicatos y empresas de taxis”.

Hablando en nombre de la Comisión Europea, Ylva Johansson dijo en el debate de Estrasburgo que la comisión “concedió gran importancia al papel de los denunciantes para el buen funcionamiento de nuestra democracia y economía”.

Añadió que la comisión había buscado más información de la ex comisionada digital Neelie Kroes después de que los archivos sugirieran que ella había ayudado en secreto a Uber a presionar al gobierno holandés, y que la oficina europea contra el fraude (OLAF) estaba examinando el asunto.