El Partido Socialista presenta en el Parlamento de Bruselas un plan urgente del taxi

Los socialistas se oponen a los cambios en las ordenanzas que permiten a Uber trabajar temporalmente. Por tanto, proponen acelerar la reforma que establece un marco similar para todos los impulsores.

El Partido Socialista presenta en el Parlamento de Bruselas un plan urgente del taxi
El regidor del Evere y diputado de Bruselas, Ridouane Chahid

El Partido Socialista presenta en el Parlamento de Bruselas un plan urgente del taxi

Los diputados socialistas presentarán urgentemente el Plan Taxi al Parlamento de Bruselas. Como recordatorio, el gobierno de Rudi Vervoort (PS) dio luz verde el jueves pasado a un anteproyecto de orden relativo a la organización del sector del transporte de pasajeros.

«El texto se presentará íntegramente, sin ningún cambio. Solicitaremos que se incluya en el orden del día del próximo Pleno, después de la mesa ampliada el miércoles y luego en comisión el martes», explica el líder del grupo Ridouane Chahid.

La maniobra acelerará enormemente la implementación del Plan de Taxi. El proyecto de ordenanza del gobierno se convierte así en una propuesta de ordenanza aprobada por el Parlamento, que permite eludir la obligación de solicitar una opinión del Consejo de Estado.

Solución ofrecida por Uber

Pero al hacerlo, los socialistas esperan sobre todo frustrar los planes de autorización temporal para que Uber pueda operar.

Uber propone modificar la normativa para adecuarla a su conveniencia y seguir realizando un servicio para el que no están autorizados, el del taxi público.

Consiste en modificar el artículo 17 de la ordenanza de 27 de abril de 1995, relativo a los servicios de alquiler de coches con conductor, en los siguientes puntos: el contrato mínimo de tres horas, la prohibición de circular por la vía pública sin reserva previa y la prohibición de ser equipado con un transmisor o receptor de radiocomunicaciones.

«Evita la cacofonía»

«Es para evitar la cacofonía actual y evitar que ciertos diputados presenten un texto cojo elaborado por Uber que estamos archivando el Plan Taxi con urgencia».

El regidor del Evere y diputado de Bruselas, Ridouane Chahid no va a apoyar ninguna competencia desleal de Uber.

«Nuestro objetivo no es encontrar una solución para el modelo de Uber que condenamos y que nunca vamos a apoyar, pero queremos dar una respuesta social a la situación de los conductores creada por la sentencia del Tribunal de Apelación y también dar una respuesta al sector del taxi ante esta competencia desleal”.

El Tribunal de Apelación de Bruselas dictaminó la semana pasada, sin ambigüedad alguna, que una primera orden para el cese de las actividades de UberPop que data de 2015 finalmente también se aplica a los servicios ofrecidos por UberX. Si bien esto representa una gran victoria para el sector del taxi, varios grupos políticos dijeron que estaban dispuestos a cambiar la ley para permitir que Uber esté temporalmente en la capital.

El Partido Socialista presenta en el Parlamento de Bruselas un plan urgente del taxi