Protección de datos de Holanda multa a Uber con 10 millones de euros

Uber no ha podido demostrar cuánto tiempo conserva los datos de los conductores europeos y a qué países de fuera de Europa se los trasmiten

Protección de datos de Holanda multa a Uber con 10 millones de euros

La Autoridad Holandesa de Protección de Datos multa a Uber con 10 millones de euros

La Autoridad Holandesa de Protección de Datos (AP) ha impuesto este miércoles una multa de 10 millones de euros a la empresa de transportes Uber por falta de transparencia en el tratamiento de los datos de sus conductores europeos.

La AP ha informado que la sanción viene después de que más de 170 conductores franceses de la Liga de Derechos Humanos y Ciudadanos presentaran una denuncia antes protección de datos de los Países Bajos, ya que es donde Uber. Una denuncia del grupo de interés francés fue enviada a los Países Bajos, ya que es allí donde Uber tiene su domicilio fiscal.

Además de no poder justificar cuanto tiempo mantiene los datos de los conductores y a que países envía la información, Uber también ha dificultado a los conductores el ejercicio de sus derechos de privacidad.


Sentencia en Holanda contra Uber: los conductores son empleados

Sentencia en Holanda contra Uber: los conductores son empleados

 


Los usuarios tienen, por ejemplo, derecho a consultar los datos, a corregirlos o eliminarlos, recordó el regulador holandés. Pero Uber hizo que fuera «innecesariamente complicado» que los conductores enviaran una solicitud para ver sus datos. Existía un formulario digital, pero era muy difícil de encontrar en la aplicación y la información compartida después era “difícil de interpretar”.

Además, la compañía no indicó claramente en su política de privacidad cuánto tiempo conserva los datos de los conductores y qué medidas de protección específicas se toman cuando se transfieren a países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). «Los conductores tienen derecho a saber cómo Uber procesa sus datos personales», afirmó Aleid Wolfsen, presidente de la AP, citado en una nota de prensa. Sin embargo, “era opaco”, continuó.