Protesta de los taxistas de La Plata contra la actividad ilegal de Uber, Cabify y DiDi
LA PLATA, ARGENTINA. 16 Oct. (Noticias del Taxi) – Desde las 10 de la mañana de este martes, 15 de octubre, los taxistas de la ciudad iniciaron un paro de cuatro horas y comenzaron a movilizarse desde distintos puntos de La Plata hacia el Palacio Municipal. En el marco de la protesta, los conductores entregaron un petitorio al intendente Julio Alak, detallando sus principales demandas.
Principales reclamaciones del sector
Entre los reclamaciones más urgentes, los taxistas piden medidas para intensificar la lucha contra las aplicaciones de transporte ilegales que operan en la capital bonaerense, solicitando su bloqueo. Además, exigen la regulación de los precios de los alquileres de taxis y mayor seguridad para los trabajadores del sector.
Apoyo de agrupaciones y rechazo a las aplicaciones de transporte
La protesta fue organizada por la agrupación de Conductores de Taxis General José de San Martín, y en las últimas horas se sumaron otras agrupaciones que también se oponen al funcionamiento de aplicaciones como Cabify, Uber y DiDi. Los manifestantes afirman que estas plataformas generan una competencia desleal, afectando gravemente sus ingresos. Asimismo, señalan que el gobierno local no realiza controles suficientes para impedir el funcionamiento de estas Apps.
El impacto económico en los taxistas
El Sindicato de Taxis de La Plata también se unió a la protesta, con el objetivo de exigir medidas de apoyo al sector. Su representante, Juan Carlos Berón, explicó en una entrevista con 221radio que «un taxista apenas logra llevarse $10.000 diarios a casa, lo que nos deja en una situación de indigencia». Berón también destacó que muchos taxistas pagan alquileres de hasta $37.000 por día por los vehículos, lo que complica aún más la posibilidad de obtener ganancias. Por ello, el sindicato ha reiterado su solicitud al municipio para que intervenga en la regulación de los precios de alquiler de los taxis.
Demanda de mayor seguridad para los conductores
Además de los problemas económicos, los taxistas exigen mayor seguridad tras un violento asalto sufrido por un conductor en la intersección de las calles 12 y 79, en el que dos individuos lo atacaron para robarle la recaudación y otros objetos de valor. La víctima fue trasladada al hospital San Martín para recibir atención médica.