Los conductores de VTC enviaban DNI y permiso de conducir que luego se utilizaban para alquilar vehículos
Los Mossos d’Esquadra desarticularon el 19 de mayo un grupo dedicado a los robos con fuerza en domicilios de diversas localidades de Catalunya y de la demarcación de Castellón.
Los ladrones ponían anuncios en portales de internet en los que ofrecían trabajo de conductor de VTC. Los interesados enviaban el DNI y el permiso de conducir para realizar el supuesto contrato. Los ladrones utilizaban esta documentación para suplantarles la identidad y alquilar los vehículos que después utilizaban para realizar los robos. Hay cinco detenidos, todos hombres, a los que se le atribuyen una veintena de robos con fuerza. Los arrestados han quedado en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.
¿Cómo actuaban?
Los ladrones alquilaban los vehículos por cuatro horas, pero no los devolvían hasta pasados un días, con el perjuicio que esto suponía para la persona y la empresa. Con el vehículo cometían varios robos. La ruta siempre empezaba en Barcelona, donde alquilaban el vehículo, y después se trasladaban a varios puntos de Catalunya: comarcas centrales o Girona, e incluso llegaban a pueblos de la demarcación de Castelló.
Escogían viviendas generalmente situadas en urbanizaciones o en poblaciones con posibilidades de fuga fácil. El acceso a los domicilios lo hacían a partir de puertas o ventanas vulnerables. Buscaban efectivo, joya , dispositivos electrónicos y todos aquellos objetos con salida fácil al mercado negro.
El 19 de mayo los agentes entraron en domicilios particulares en Barcelona y Sant Adrià de Besòs, con cinco detenidos por pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad, apropiación indebida y una veintena de robos con fuerza en domicilios.
Intervinieron varios objetos que provenían de los robos, además de un vehículo, en cuyo interior encontraron objetos relacionados con un robo reciente en Castellón. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.