Las tarifas de taxi más caras están en Donostia, Tarragona y Vitoria

Según un estudio de FACUA sólo 16 ciudades han subido sus tarifas respecto a las de 2020

Las tarifas de taxi más caras están en Donostia, Tarragona y Vitoria

Las tarifas de taxi más caras están en Donostia, Tarragona y Vitoria

Donostia, Tarragona y Vitoria repiten como las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras, según un estudio que ha realizado FACUA, comparando los precios en un total de 56 ciudades españolas. Las ciudades más baratas son, una vez más, Las Palmas y Ceuta. En la península, Huelva es la ciudad en la que las tarifas del taxi son más baratas.

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125% en la categoría de carrera mínima o trayecto de 1 km nocturna y nocturna de fin de semana, entre los 6,75 euros que cuesta el trayecto en Málaga (incluido el suplemento aplicado a partir de las 00:00) y los 3 euros que cuesta en Las Palmas.

La asociación ha analizado las tarifas vigentes en noviembre y diciembre de 2021 de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales. De las 56 capitales de provincia, solamente 16 han subido sus tarifas, que apenas supera el 0,2%.

Donostia, segunda ciudad más cara, tiene la cuarta tarifa más barata por km recorrido en la tarifa diurna (0,73 euros), por detrás de Las Palmas de Gran Canaria (0,70 euros), Ceuta (0,71 euros) y Cádiz (0,72 euros).

Barcelona, por otro lado, tiene el km recorrido más caro en su tarifa diurna y el segundo más caro en la nocturna (1,18 y 1,41 euros respectivamente) y sin embargo, es la ciudad con la tarifa por carrera mínima nocturna más barata (2,25 euros).

El importe medio de los recorridos analizados, costaría en Tarragona un 73,7% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 71 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas, con 2 puntos por tener los importes más bajos de las 56 ciudades, la más barata.

En esa clasificación, a Tarragona le siguen, en los diez primeros puestos, Donostia (69), Vitoria (63), Teruel (61), Lleida y Madrid (58), Santiago de Compostela (55), Málaga (54), Girona (53), Castellón, Soria, Gijón, Oviedo, Pamplona y Valencia (todas con 51 puntos).

En el extremo opuesto, tras Las Palmas aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más baratas en los diez primeros puestos Ceuta (11), Huelva (18), Cádiz (20), Jaén (22), Melilla (27), Almería, Cuenca y Huesca (28), Mérida y Córdoba (29).

Solo 16 ciudades han subido las tarifas

FACUA ha detectado que 16 de las 56 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2021 respecto de las que tenían el año anterior.

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año en Ávila y Segovia, un 5,7% en ambos casos (de 3,50 a 3,70 euros) en horario diurno. Le siguen Almería, con un 3,7% en el mismo horario (3,76 a 3,90 euros), y el resto de capitales de Castilla y León -Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora-. En todos los casos un 2,8%, de 3,60 euros a 3,70, también en horario de día. De media, se han incrementado un 0,7% en horario diurno y un 0,5% en el nocturno.

La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En esa categoría, la mayor subida se ha producido en Ciudad Real, cuya tarifa se ha incrementado un 5%, de 1 euro a 1,05 euros, tanto en horario nocturno como en diurno. Le siguen, en horario de día, Almería y Zaragoza con un 2,4% ambos (de 0,82 a 0,84 euros). En horario nocturno, el segundo mayor incremento lo ha protagonizado Pontevedra, también con un 2,4% (de 1,40 a 1,43 euros), y en tercer lugar se encuentra Almería, con un 2,0% (de 1,01 a 1,03 euros).

De media, el precio por kilómetro se ha incrementado en un 0,4% en horario de día y en un 0,3% durante las horas nocturnas.

Las tarifas de taxi más caras están en Donostia, Tarragona y Vitoria