Taxi Project 2.0 propone crear en Madrid una base de datos con todos los vehículos

Taxi Project 2.0 propone crear en Madrid una base de datos con todos los vehículos

La Asociación de Presión Taxi Project 2.0, que defiende a nivel europeo al sector del taxi, propondrá a la Comunidad de Madrid la posibilidad de crear una gran base de datos de todos los taxis con el fin de mejorar la movilidad en las ciudades y velar por los derechos de los usuarios frente a los abusos de las transnacionales de los VTC.

Así lo ha explicado este lunes el representante de Taxi Project 2.0, Tito Álvarez, tras entrevistarse en la sede de la Asamblea de Madrid con representantes de Unidas Podemos, Izquierda Unida y del PSOE.

Las irregularidades de Uber y Cabify

Álvarez ha explicado que Taxi Project 2.0 ha recabado información sobre la forma en que las aplicaciones de Uber y Cabify utilizan los datos de los usuarios y la ha entregado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

El resultado son dos informes de casi 30 páginas cada uno. Los documentos revelan los supuestos trucos de Uber y Cabify para subirte el precio de un viaje o acceder al micro de tu móvil.

«Parece que hay indicios de que incumplen muchas leyes en materia de derechos laborales y de derechos de los usuarios», ha indicado Álvarez, quien ha precisado que hay indicios de que con las aplicaciones de VTC se cometen delitos contra la intimidad de las personas.

Reunión en la Asamblea de Madrid

Según la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, el taxi es un servicio público de transporte y el VTC, «si es verdaderamente un servicio privado de viajeros tiene que tributar y cumplir todas las normativas que le corresponden como tal».

«Uno de los principales problemas es que confundimos una cosa con la otra: un servicio público no es un servicio privado», ha matizado Sánchez.

El también portavoz de Unidas Podemos Jacinto Morano ha afirmado que su grupo exigirá a la Comunidad de Madrid la adopción de medidas destinadas a proteger a los madrileños «de unas empresas transnacionales que están haciendo una política sistemática de abusos a los consumidores».


Más noticias del taxi en Madrid

Taxi Project 2.0 propone crear en Madrid una base de datos con todos los vehículos