En 2024, la tecnología ecológica puede parecer la última moda. Pero el mundo de la innovación sostenible tiene una larga historia que probablemente desconozcas. Por ejemplo, el uso de la energía térmica del subsuelo se remonta al Paleolítico, cuando los primeros humanos se bañaban en aguas termales y construían casas con lava. O la energía eólica: ya en el año 5000 a.C., nuestros antepasados utilizaban la fuerza del viento para mover los barcos por el río Nilo. En el año 2000 a.C., la energía eólica ya bombeaba agua y molía grano.
Así que los humanos comprendieron el poder de la sostenibilidad hace mucho tiempo. Pero incluso hoy, la vida y el desarrollo sostenibles plantean un gran reto. Cada día estamos expuestos a riesgos medioambientales, como el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la generación de residuos electrónicos, la mala calidad del aire y del agua, el agotamiento de la capa de ozono, etc.
Una forma en que las empresas y los particulares han empezado a hacer frente al cambio climático es mediante el uso de tecnología sostenible en todas partes, desde las plataformas de juegos de casino de ruleta hasta las soluciones de recolección.
Vehículos eléctricos
Al igual que ocurre con los paneles solares, los antiguos coches eléctricos eran poco prácticos y excesivamente caros. Sin embargo, con los avances en la tecnología automovilística, los vehículos eléctricos son ahora una opción perfectamente viable.
Fabricantes como Tesla y BMW no solo están haciendo coches eléctricos más eficientes, sino también más asequibles, como el Vauxhall Mokka E. A medida que pase el tiempo, estas tecnologías serán cada vez más baratas y eficaces.
Alternativas a la carne
La agricultura animal es responsable de aproximadamente el 14,5% de las emisiones humanas en todo el mundo. Disminuir nuestro consumo de carne puede reducir significativamente la contaminación, y la tecnología puede ayudar.
Empresas como Beyond Meat e Impossible Foods producen sustitutos de la carne basados en plantas. Estos sustitutos ayudarán a la gente a adoptar una dieta más sostenible sin tener que comer ensaladas en cada comida.
Materiales biodegradables
Crece el interés por las innovaciones que ofrecen alternativas sostenibles a los plásticos convencionales. Los recientes avances en materiales biodegradables derivados de recursos naturales, como las fibras vegetales y la quitina marina, son prometedores. Estos materiales se descomponen de forma natural, reduciendo su impacto ambiental y la dependencia de los plásticos basados en combustibles fósiles.
Centros de datos en línea
Ya nos ha oído hablar de la nube y de todo lo que ofrece, pero algunos olvidan incluir la importancia que tiene la sostenibilidad en su introducción. Antes de la nube, las empresas almacenaban sus datos en grandes centros de datos que consumían mucha energía y que no solo eran difíciles de gestionar, sino que además eran perjudiciales para el medio ambiente que los rodeaba.
Con la nube llegó la posibilidad de eliminar estos sistemas de almacenamiento físico y reducir la huella de carbono de la tecnología, algo positivo en general.
Dispositivos respetuosos con el medio ambiente
La creación de aparatos y dispositivos tecnológicos puede tener efectos negativos sobre el medio ambiente; sin embargo, en 2024, vemos que los fabricantes están dando un giro hacia la priorización del uso de materiales reciclados y biodegradables en sus diseños.
También se están centrando en el uso de dispositivos fuera de uso, como viejos ordenadores portátiles o dispositivos móviles, como estos materiales reciclados, que no solo fomentan el reciclaje, sino que también reducen los residuos.
IA y automatización
La automatización no solo mejora la producción sostenible, sino que es un elemento clave para avanzar en los objetivos de diseño sostenible. Cuando se combinan con otras tecnologías revolucionarias, como la inteligencia artificial (IA) y la nube, las tecnologías de automatización pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad mucho antes en el ciclo de vida del producto, justo al principio del proceso de diseño.
Hay varios ejemplos de cómo la IA y la automatización pueden integrar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del producto, por ejemplo:
- supervisión y modelización de las emisiones de gases de efecto invernadero con componentes IoT integrados;
- automatización del consumo de energía a nivel de componente para garantizar que se pueden lograr mejoras sostenibles sin comprometer la seguridad;
- utilización de IA y automatización avanzadas para diseñar productos más ligeros, lo que a su vez reduce la huella de carbono en cada etapa futura del ciclo de vida del producto.
En concreto, cuando se utilizan junto con blockchain, las tecnologías de automatización extienden los esfuerzos de sostenibilidad a la cadena de suministro, proporcionando visibilidad y garantía de que las organizaciones asociadas se adhieren a las mismas normas.