Uber y Cabify están incumpliendo sistemáticamente la normativa
El portavoz de Elite Taxi, Tito Álvarez, aseguró ayer que es «imprescindible» que las administraciones implanten una plataforma tecnológica, que podría ser el GPS de los taxis, para que la base de datos esté en sus manos con el fin de «mejorar la movilidad, reducir la contaminación y elevar la ocupación de los taxis para dar un mejor servicio».
Álvarez hizo estas declaraciones en Ibiza después de la reunión que mantuvo con el concejal de Movilidad, Vivienda y Promoción Económica, Aitor Morrás, y con el portavoz de Elite Corsaris d’Eivissa, Serafín Costa.
Álvarez criticó a Uber y Cabify porque, en su opinión, pueden estar cometiendo un delito al violar la intimidad de las personas debido al tratamiento de datos sin consentimiento.
Interpuestas varias denuncias
Una de esta denuncias se han presentado ante la Unidad de Delitos Económicos e Informáticos de la Policía Nacional. Esto podría significar la desaparición de una de esas dos aplicaciones –Uber–, ya que han «detectado que, a través del wifi, se mete en todos los móviles que están conectados a esa red y manda «paquetes de datos» de teléfonos que no se han bajado la aplicación a sus servidores de los Estados Unidos. «Nosotros entendemos que eso es una violación de la intimidad», apuntó Álvarez.
Tito Álvarez reclamó a las administraciones públicas que protejan al sector del taxi como servicio público de interés general. Asimismo, matizó que, el taxi no había tenido problemas con los VTC hasta que aparecieron Uber y Cabify, ya que «lo que hacen estas empresas es incumplir sistemáticamente la normativa y judicializar las sanciones para intentar tumbar lo que no han podido hacer cuando lo regulan las administraciones».
Protección al taxi
Por su parte, Morrás instó al Consell d’Eivissa a que «alargue todo lo posible» los plazos para otorgar autorizaciones de VTC y que, en caso de que tenga que darlas, «ponga todas las medidas necesarias para proteger al servicio público del taxi».
Además, recordó que el examen para nuevas plazas de taxistas será lo más probable a finales de marzo.
El concejal prefirió esperar a saber cuántos candidatos se presentarán al examen, antes de saber cuántos puestos nuevos de taxistas se podrán ofertar.