Varios colectivos sociales se reúnen en el Parlamento Europeo contra la uberización
Varios colectivos sociales como Riders X Derechos, USO Ryanair, Taxi Project 2.0 y Élite Taxi BCN; han acudido al Parlamento Europeo para denunciar las consecuencias de la uberización de la economía y plantear alternativas para defender una sociedad de derechos.
Tito Álvarez de Taxi Project 2.0 ha trasladado a los representantes de la Comisión Europea su perspectiva sobre la lucha del sector del taxi y el trabajo realizado a nivel europeo contra la uberización de la economía y la defensa de los servicios públicos.
Tito de @TaxiProjectEU ha trasladado a los representantes de la Comisión Europea la lucha del sector del taxi y el trabajo realizado a nive europeo contra la uberización y la defensa de los servicios públicos. pic.twitter.com/ovpM0AgFtF
— #404 Comunicación Popular (@404comunicacion) December 12, 2019
«Hemos decidido crear un lobby social en Bruselas para defender al sector del taxi y los derechos de la gente. Hay que avanzar en las formas de lucha y por eso decidimos crear
la asociación de presión Taxi Project 2.0., no para comportarnos como ellos sino para combatirles en su casa».
Asimismo, la representante de Riders X Derechos, Nuria, ha advertido del peligro que supone para la ciudadanía las plataformas de reparto de comida a domicilio. «Están tratando de confundirnos con el lenguaje. En Deliveroo me decían que yo no tenía una jornada laboral sino que tenía misiones. Estas plataformas dicen que son tan innovadoras que no tienen que cumplir la ley».
A la reunión tampoco han querido faltar los representantes de los trabajadores de USO Ryanair, que en su intervención Ernesto, representante del sindicato a aclarado: «En Ryanair ya no nos llaman tripulantes de cabina sino agentes de venta. Lo que quieren es perjudicar a los pasajeros mientras vulneran los derechos laborales».
En este contexto, Lidia, también de USO Ryanair a seguido con su intervención y a contado la situación de abuso que sufre la gente trabajadora de Ryanair en Girona, y cómo ha sido el encuentro de esta mañana con la Comisión Europea.
Denuncia además la precariedad laboral y las coacciones que están sufriendo las organizaciones sindicales.
Finalmente, el economistas e investigador de Taxi Project 2.0., Sergi Cutillas, a matizado que «Se nos hace creer que el mercado libre y la desregulación de la economía es el modelo ideal para la gente trabajadora. Esto sólo nos lleva a lo que estamos viviendo ahora: uberización y precariedad.»