10.000 acusaciones de agresión sexual a Uber en 4 años

Hay personas que están presentando demandas por agresión sexual a Uber alegando que la compañía no protegió a los pasajeros de sus conductores

El viaje de Uber: Corrupción, Violaciones, Opacidad y Peligro

10.000 acusaciones de agresión sexual a Uber en 4 años en EEUU




ROCHESTER, NUEVA YORK. 14 Jun. (Noticias del Taxi) – Según los informes de seguridad emitidos por Uber, se han presentado a la empresa casi 10.000 acusaciones de agresión sexual en el transcurso de cuatro años. La compañía, que durante la última década ha reemplazado en gran medida a los taxis, realiza más de mil millones de viajes al año en Estados Unidos. Más de la mitad de las denuncias fueron presentadas por pasajeros que alegan que su conductor los agredió o acosó sexualmente.

El litigio pendiente contra Uber alega que la compañía no implementó medidas de seguridad adecuadas, incluida la realización de verificaciones de antecedentes adecuadas de los conductores. Un número importante de las demandas que se han presentado contra la empresa se han consolidado en un Litigio Multidistrito (MDL 3084). Actualmente, más de 200 demandantes se han unido y se espera que el litigio crezca sustancialmente en los próximos meses.

Se recomienda a los afectados que consulten con un abogado de agresión sexual de Uber lo antes posible. En King Law, los abogados son expertos ​​en asuntos de agresión sexual de conductores de empresas de transporte.

Actualización de la demanda por agresión sexual de Uber

Junio ​​de 2024: el número total de casos en la MDL de Uber ha llegado a 297 casos, a medida que más afectados se presentan y toman medidas contra la empresa.

Mayo de 2024: Se añadieron otros 12 casos al MDL de Uber, lo que eleva el número total de demandas pendientes consolidadas en el MDL a 252.

Abril de 2024: actualmente hay 230 casos en el MDL de Uber. Se espera que el proceso demore aproximadamente dos años en completarse.

Octubre de 2023: un panel de jueces dictaminó que alrededor de 80 demandas presentadas contra Uber alegando que la compañía no protegió a los pasajeros de agresiones sexuales pueden unirse en un litigio multidistrital en el Distrito Norte de California. Una demanda consolidada anterior estaba restringida a las víctimas de California.

¿De qué trata la demanda por agresión sexual de Uber?

En octubre de 2023, decenas de demandas pendientes contra Uber Technologies, Indiana, se consolidaron en un litigio multidistrito en el Distrito Norte de California. El juez Charles R. Breyer preside el litigio cuyo objetivo es determinar si Uber no implementó medidas de seguridad adecuadas para proteger a sus pasajeros.

Los litigios multidistritales centralizan casos similares para ayudar a agilizar el proceso y garantizar fallos consistentes en los casos. En una MDL, los casos se consolidan para procedimientos previos al juicio con posibles juicios Bellwether para guiar posibles acuerdos. Si bien comúnmente se las conoce como demanda colectiva, las MDL difieren en el procedimiento y se utilizan para gestionar casos similares y mejorar la eficiencia de los tribunales.

Las demandas han sido presentadas por pasajeros de Uber que fueron agredidos o acosados ​​sexualmente por sus conductores de Uber. Los abogados que representan a los demandantes continúan investigando si Uber tomó medidas de seguridad adecuadas después de ser informado sobre la prevalencia de incidentes de agresión sexual que involucran a sus conductores. Las cuestiones que se están analizando en el proceso incluyen si las verificaciones de antecedentes de los conductores de Uber fueron adecuadas, si sus protocolos de capacitación fueron suficientes y si Uber respondió a las quejas sobre la conducta de los conductores.

Uber se ha opuesto a la consolidación, argumentando diferencias en las leyes estatales y sus términos de uso, sin embargo, el tribunal reconoció la eficiencia de la centralización y enfatizó la necesidad de una resolución rápida para las víctimas.

En junio de 2024, Uber Technologies, Inc. publicó dos informes de seguridad en EEUU. La compañía no ha publicado un nuevo informe de seguridad desde junio de 2022, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de sus viajes.

Acusaciones contra Uber

  • Los responsables de la empresa Uber tergiversaron la seguridad de su plataforma a pesar de estar al tanto de miles de informes de agresión sexual.
  • La empresa no implementó medidas de seguridad adecuadas, incluida una evaluación adecuada de los conductores y verificaciones rigurosas de antecedentes.
  • La empresa sabía o debería haber sabido del riesgo para los pasajeros, incluido el potencial de secuestro, agresión sexual, violación, encarcelamiento ilegal, acecho y acoso por parte de los conductores de Uber.
  • Uber permitió que los conductores con antecedentes de abuso siguieran trabajando.
  • La empresa no exigió la toma de huellas dactilares para el registro de conductores.
  • Uber utilizó un proceso rápido de verificación de antecedentes, facilitado por Hirease, Inc., que priorizó la velocidad sobre la minuciosidad.
  • La empresa no implementó programas de capacitación adecuados ni entrevistó a los conductores para asegurarse de que supieran lo que se consideraba una conducta adecuada.
  • La compañía no implementó políticas estrictas para prevenir la confraternización o insinuaciones sexuales hacia los pasajeros.
  • Uber priorizó el rápido crecimiento sobre la seguridad de los pasajeros.
  • La empresa fue negligente al adoptar y hacer cumplir políticas que podrían haber mitigado el riesgo de agresión sexual a los pasajeros.

Según el informe 2017-2018, se reportaron 5.981 incidentes de agresión sexual a Uber. Estos informes incluían acusaciones de besos no consensuados en una parte del cuerpo no sexual, intento de penetración no consensuada, tocamientos no consensuales de una parte sexual del cuerpo, besos no consensuados en una parte sexual del cuerpo y penetración sexual no consensuada.

Si bien el informe 2019-2020 indica que el número de incidentes de agresión sexual en las cinco categorías fue un 38% menor (3824), cabe señalar que la pandemia de COVID-19 casi detuvo todas las operaciones durante una parte sustancial del año 2020. A pesar de casi 10.000 quejas en el transcurso de cuatro años, se alega que Uber no implementó medidas de seguridad adecuadas para proteger a sus pasajeros.