La locura de Uber y Cabify: más de 2.800 solicitudes de autorizaciones de VTC en Málaga

En Málaga, según datos de la Junta de Andalucía, se han recibido un total de 2.830 solicitudes de VTC

Mijas apoya a los taxistas ante la limitación de plazas en el Aeropuerto de Málaga

La Junta de Andalucía recibe más de 2.800 solicitudes de autorizaciones de VTC en Málaga

El 8 de junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia en la que, según su criterio, la limitación de 1/30 (un VTC por cada 30 taxis) aplicada en España, no se ajustaba al derecho europeo.

No obstante, si dijeron que estaban de acuerdo en exigir una licencia adicional a la prevista a nivel nacional para la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como para la protección del medio ambiente.

Como era de esperar, las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) Uber, Cabify, Bolt, y las concesionarias de las mismas, se lanzaron a solicitar autorizaciones de VTC en todas las comunidades, a un precio de 36 euros.

En Málaga, según datos de la Junta de Andalucía, se han recibido un total de 2.830 solicitudes de VTC. Desde la Junta aseguran que no han autorizado ninguna de las solicitudes presentadas.

El taxi, servicio público de interés general

El pasado 27 de junio se aprobó en el Consejo de Ministros un Real Decreto que modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y condiciona el otorgamiento de autorizaciones de VTC al cumplimiento de criterios medioambientales, así como por cuestiones de gestión del tráfico y del espacio público, dando al servicio del taxi, la calificación de servicio público de interés general.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley 5/2023 el 26 de julio para poder contener y evitar una liberalización masiva de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).