El gobierno de Bruselas acuerda sobre la reforma de los Taxi y LVC

El gobierno de Bruselas llega a un acuerdo sobre la reforma de los Taxi y LVC
Rudi Vervoort, Ministro-Presidente de Bruselas

El gobierno de Bruselas llega a un acuerdo sobre la reforma de los Taxi y LVC



Por iniciativa del Ministro-Presidente Rudi Vervoort, el Gobierno de la Región de Bruselas-Capital llegó a un acuerdo sobre la reforma del sector de los servicios de transporte. Esta reforma es parte del acuerdo gubernamental que pretende desarrollar soluciones de movilidad para todos, de las cuales los servicios de transporte de pasajeros son una parte importante.

El texto del anteproyecto de ordenanza adaptado al acuerdo alcanzado podrá ser sometido en breve a consultas y dictámenes. Este texto establecerá un marco legal seguro y confiable para todos los profesionales del sector (asociaciones de conductores, asociaciones de operadores y plataformas) al tiempo que garantizará un servicio de calidad para los usuarios.

El anteproyecto de ordenanza tiene cuatro objetivos principales:

  • Mejorar la calidad del servicio ofrecido a los clientes
  • Unificación del sector bajo un marco legal común
  • Regulación de plataformas de reserva
  • Protección de la economía local

Esta reforma también responde también a adaptar la legislación a las nuevas prácticas de clientes y usuarios y poner fin a las prácticas competitivas desleales.

El diálogo social con todos los representantes del sector comenzará en breve. Además del Comité Asesor, el texto también se enviará a Brefeuille, luego a la Autoridad de Protección de Datos y al Consejo de Estado antes de su aprobación final.

Así lo ha indicado el ministro-presidente de Bruselas, Rudi Vervoort:

“Este acuerdo proporciona una respuesta legal segura y confiable para los profesionales de los servicios de transporte de pasajeros y también permite garantizar un servicio de calidad adaptado a las nuevas prácticas de clientes y usuarios».

En cuanto a la sentencia dictada este martes por el Tribunal de Apelación de Bruselas, el Gobierno de Bruselas toma nota de esta decisión a raíz de la acción interpuesta por Taxis Verts, de la que no era parte, y de la que sólo tuvo conocimiento ‘indirectamente’.

El Gobierno busca activamente una respuesta temporal a la situación creada por el cierre y la actitud de Uber, a la espera de la adopción de la reforma.

Rudi Vervoort añade:

«Me conmueve profundamente el sufrimiento de los conductores de Uber. No son responsables de esta situación. Es responsabilidad de la empresa haber permitido que este sector se desarrolle con el riesgo legal de verse prohibido.

 

En 2015, había 217 conductores en el sector LVC, hoy hay 1191 vehículos LVC con placa de Bruselas. Eso es un aumento de casi un 448%. Uber engañó a estos conductores. De hecho, Uber X presentaba el mismo riesgo legal que Uber Pop, que, como recordatorio, recibió la orden de cesar sus actividades en 2015».

El gobierno de Bruselas llega a un acuerdo sobre la reforma de los Taxi y LVC