Las tarifas del taxi de Castellón suben un 2,5 % y los costes de explotación un 20 %

Desde la asociación del taxi han explicado que no se han tenido en cuenta la documentación remitida respecto a la evolución de los costes en el taxi

Las tarifas del taxi de Castellón subirán un 2,5% en 2024, totalmente insuficiente por la subida general de precios

El precio del taxi en el área de Castellón subirá el próximo año un 2,5 %. El servicio se encarece pero el sector a visto crecer los costes de explotación del taxi en un 20 %.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha aprobado este martes las nuevas tarifas de las ocho zonas de prestación del taxi, entre las que se encuentra la de la capital de la Plana. El Consell ha adoptado esta resolución después de que el Pleno de la Comisión de Precios haya emitido su informe favorable y tras haber oído a las asociaciones profesionales del sector del taxi y a los representantes de los consumidores y usuarios.

Para el área de prestación de Castelló habrá dos tarifas. En la primera, la bajada de bandera costará 1,40 euros, el kilómetro recorrido 1,29 y la hora de espera 23,06. Para la segunda tarifa, la bajada de bandera sube a 1,45 euros, el kilómetro recorrido a 1,51 y la hora de espera a 26,31. Los precios mínimos por servicio serán de 4,90 y 6,00 según sean diurnos o nocturnos.

Desde la asociación del taxi han explicado que no se han tenido en cuenta la documentación remitida respecto a la evolución de los costes en el taxi, entre otros datos, pone de manifiesto un incremento de un 20 % en la compra de un vehículo, de un 25 % en el seguro y un 5 % en las reparaciones en talleres. Añaden que el combustible ha amortiguado su ascenso de 2021 pero sigue estando en un precio elevado.

De esta forma, esta alza es escasa para el usuario pero para los profesionales del sector no compensan la diferencia en los costes. Además, desde la organización provincial recuerdan que las tarifas, que dependen de la Conselleria, se mantuvieron congeladas desde 2012 a 2020, y desde entonces se realiza una modificación anual.

El área de Castelló está integrada por las localidades de Almassora, Benicàssim, Benlloch, Borriol, Borriana, Castelló de la Plana, Les Alqueries, Vilanova d’Alcolea y Vila-real. Actualmente, cuenta con 123 licencias de taxi.


Paradas de taxi en Castellón

Paradas de taxi en Castellón

 


Mínimas subidas que no compensan con los costes

En Castellón ha ocurrido lo que en otras ciudades, donde las subidas son mínimas y ni siquiera se aproximan al alza de precios que sufre el sector. En Barcelona, por ejemplo, la subida se ha incrementado en un 3 %, cuando el sector pedía al menos una subida del 7% para poder hacer frente a los pagos.

Sin embargo, la Autoritat del Transport Metropolità ha incrementado en un 6,75 % los precios de los billetes de Metro y Bus a partir del 1 de enero de 2024, algo que ha sido muy criticado por el sector del taxi de Barcelona.