El Ayuntamiento de Roma tiene previsto sacar a licitación 1.500 nuevas licencias de taxi
ROMA, ITALIA. 11 May. (Noticias del Taxi) – 1.000 nuevas licencias de taxi, además de 500 estacionales: esto es lo que prevé el anuncio del Ayuntamiento de Roma, que debería publicarse en junio y anunciar a los ganadores de la licitación en julio. «Un aumento incluso inferior al 20 por ciento que el gobierno ha decidido conceder», declaró el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. Quienes quieran el permiso no sólo tendrán que realizar dos pruebas (una oral y otra escrita), sino también pagar entre dos. 65.000 y 70.000 euros.
“Estamos dispuestos a otorgarlos a un valor razonable de mercado, por lo tanto a contraprestación para tener ingresos que nos permitan recompensar a la categoría y, en parte, a la administración por los gastos que tendrá que soportar”.
El ministro Urso no tranquiliza
El Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, que ya había rechazado la petición al remitente, subraya: «Ahora bien, el hecho de que hoy queramos ganar dinero de forma urgente, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en las vías romanas, me parece que es francamente poco racional».
A mediados de mayo la administración Capitolina convocará a los taxistas, que mientras tanto han confirmado un paro nacional para el 21 de mayo con una gran manifestación en Roma contra el Decreto de Activos. Las asociaciones profesionales se quejan de que los textos de los decretos de aplicación del Gobierno aún no se han comunicado a los sindicatos.
Los sindicatos, en contra
Los sindicatos del taxi rechazan de plano las 1.000 licencias: «En nuestra opinión, 1.000 licencias son demasiadas, no podemos arrojar un número al azar», esta es la posición de Alessandro Genovese, portavoz de taxi Ugl.
Desde Radiotaxi 3570, Loreno Bittarelli también lo ve inadmisible; «Comenzamos con 300 licencias, evaluamos el impacto y mientras tanto mejoramos la infraestructura, desde las paradas hasta los carriles preferenciales».
La cuestión del ajuste de las tarifas, bloqueadas desde hace 11 años, es crucial, mientras los taxistas presionan para ajustarlas al alza copiando el modelo milanés.