El Estado fue estafado por Uber y Lyft con cientos de millones de dólares

El respaldo de los Teamsters a la legislación Edwards-Vargas se produce en medio de un impulso de Uber, Lyft e Instacart para forzar un referéndum en las elecciones de noviembre.

El Estado fue estafado por Uber y Lyft con cientos de millones de dólares

Estados Unidos ha sido estafado por Uber y Lyft con 266 millones de dólares

WASHINGTON, EEUU. 13 May. (Noticias del Taxi) – El 30 de abril, la auditora del estado de Massachusetts, Diana DiZoglio, publicó un informe oficial que documenta cómo empresas como Uber y Lyft han estafado a los programas de protección de empleados del estado con cientos de millones de dólares al clasificar a los trabajadores como falsos autónomos.

Según las estimaciones, Uber y Lyft han evitado pagar más de 266 millones de dólares a los programas estatales de compensación laboral, seguro de desempleo y licencia familiar remunerada durante los últimos 10 años, incluidos unos 47 millones de dólares estimados solo en 2023.

El informe, “Evaluación de las obligaciones financieras de las empresas de la red de transporte con los programas de Massachusetts”, no incluye cuánto dinero le ha costado al estado la clasificación de los trabajadores en otros programas como asistencia alimentaria y de atención médica.

“El informe del Auditor del Estado de Massachusetts expone el verdadero coste de la clasificación de los trabajadores. Empresas como Uber y Lyft están explotando a los trabajadores y a los contribuyentes en nombre de la innovación y la comodidad», afirmó el presidente general de los Teamsters, Sean M. O’Brien.

“Estas corporaciones codiciosas deben rendir cuentas. La legislación laboral debe cambiar para garantizar que los empleadores asuman plena responsabilidad por sus empleados y sigan las leyes como todos los demás. Los Teamsters recomiendan encarecidamente a todos los estados que realicen auditorías similares a las de Massachusetts. Las grandes empresas tecnológicas están desplumando al pueblo estadounidense y necesitamos que todo el gobierno adopte la posición correcta y contraataque”.

«El informe confirma que Uber y Lyft están robando salarios de los trabajadores y operando al mismo tiempo como evasores de impuestos al por mayor”, dijo Tom Mari, presidente de Teamsters Local 25 y secretario-tesorero del Consejo Conjunto 10.

“Se están saliendo con la suya con robos en el transporte, privando a la Commonwealth de millones en ingresos fiscales y financiando campañas millonarias para eludir nuestras leyes. Y en la raíz de esto está la mentira de la clasificación errónea de los trabajadores. Estos empleadores deben reconocer y cuidar a sus empleados. Cualquier otra cosa es simplemente una estafa”.

La senadora estatal Lydia Edwards (D-Third Suffolk) y el representante estatal Andy Vargas (D-Third Essex) han presentado dos proyectos de ley respaldados por los Teamsters, S.627 y H.1158. La legislación propuesta ampliaría los derechos de negociación colectiva a los trabajadores de empresas basadas en aplicaciones y al mismo tiempo fortalecería los estatutos estatales y federales para proteger a los empleados de ser clasificados erróneamente como contratistas independientes.

“Lo que tiene sentido es un enfoque integral basado en leyes existentes y bien probadas. Este informe nos dice lo que ya sabíamos: Uber y Lyft no siguen las reglas y estamos perdiendo cientos de millones de dólares”, dijo Edwards. «No podemos permitir que cambien las reglas y dejar que la buena gente de Massachusetts pague la cuenta».

El respaldo de los Teamsters a la legislación Edwards-Vargas se produce en medio de un impulso de Uber, Lyft e Instacart para forzar un referéndum en las elecciones de noviembre.

Si se aprueba, validaría el modelo de negocio ilegal de muchas empresas basadas en aplicaciones, que explota la clasificación errónea para privar a los trabajadores de derechos de negociación colectiva, protecciones del salario mínimo, elegibilidad para horas extras, seguro de desempleo y otros beneficios reservados para los empleados W-2.

Fundada en 1903, la Hermandad Internacional de Teamsters representa a 1,3 millones de personas trabajadoras en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

El juicio contra Uber y Lyft que comienza hoy, 13 de mayo, es una demanda civil presentada en 2020 por Maura Healey, quien era la fiscal general del estado en ese momento y ahora es su gobernadora demócrata.