Denuncia penal en Berlín a Uber y Bolt por un fraude de «entierro de empresas»

Las empresas suelen estar en el mercado dos o tres años transportando pasajeros y empleando a conductores a través de Uber, Bolt o Freenow. Luego serán transferidas a un holding en Bulgaria

Denuncia penal en Berlín a Uber y Bolt por un fraude de "entierro de empresas"

La estafa del «entierro de empresas» en Berlín, en el holding de Uber, Bolt y Free Now



BERLÍN, ALEMANIA. 20 Jul. (Noticias del Taxi) – La estafa es conocida en el sector desde hace mucho tiempo: al menos 60 empresas en Berlín están implicadas en el sistema de fraude conocido como “entierro de empresas”. El equipo de RBB investiga estas estafas contando con la ayuda del presidente de la Asociación Federal, Herwig Kollar. El diputado del SPD, Tino Schopf, presentó una denuncia penal.

Según describe la investigación RBB, al menos 61 empresas forman parte del llamado sistema de “entierro de empresas”. Dichas mercantiles siempre han sido constituidas ante el mismo notario de Berlín y cuando las empresas están «enterradas», siguen apareciendo los mismo actores. Aparentemente se trata de una construcción sofisticada que, para seguir con la metáfora, funciona desde la cuna hasta la tumba.

Las empresas de alquiler de coches suelen estar en el mercado sólo dos o tres años transportando pasajeros y empleando a conductores a través de las plataformas de movilidad como Uber, Bolt o Freenow. Luego serán transferidas a un holding en Bulgaria y desaparecerán del mercado berlinés.

Esta semana, RBB presentó su investigación al público en un reportaje en Abendschau. En nombre de RBB, el presidente Herwig Kollar examinó los balances de las empresas de alquiler de coches eliminadas y ayudó a identificar patrones de fraude mediante los cuales las empresas “no pagaban contribuciones a la seguridad social”. Kollar da su opinión en el artículo. Es conocido más allá del sector como un experto en derecho del transporte de pasajeros y actividades fraudulentas en el entorno Uber.

Según el estudio, las empresas implicadas utilizaban al menos 1.300 coches, lo que corresponde aproximadamente a una cuarta parte del parque móvil de alquiler de la capital. Muchos de los vehículos tenían permiso, por lo que no eran los mismos estafadores que circulaban por las calles de Berlín con documentos falsos o sin documentos. El pantano de Uber está lejos de estar drenado.