Finlandia prepara una importante modificación en la regulación del taxi

El 3 de octubre de 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó un proyecto de reglamento para modificar la regulación del servicio de taxis en la Ley de Servicios de Transporte

Finlandia prepara una importante modificación en la regulación del taxi

Avances en los trabajos preparatorios para la regulación de los taxis en Finlandia

HELSINKI, FINLANDIA. 4 Oct. (Noticias del Taxi) – El programa de gobierno del Primer Ministro Petteri Orpo esbozó un proyecto de regulación centrado en los servicios de taxis. Los objetivos del proyecto son reforzar la confianza de los consumidores en los servicios de taxis, mejorar la disponibilidad de taxis, tener en cuenta a los diferentes grupos de usuarios de todo el país, así como mejorar la supervisión de los servicios de taxis y combatir la economía sumergida.

El objetivo de este nuevo proyecto de modificación de la normativa sobre taxis es mejorar la experiencia de los taxistas y la seguridad del sector mediante unas condiciones más estrictas para la obtención de licencias de taxi y una mejor supervisión durante los procesos de formación y examen de los taxistas. Los futuros taxistas deberán realizar una formación obligatoria para conductores. Para aprobar esta formación se requerirá un nivel de competencia en finés o sueco. Una mayor variedad de actividades delictivas también supondría un obstáculo para la obtención de una licencia de taxi.

Los cambios en la normativa de los taxis también son un intento de combatir la economía sumergida, facilitar la identificación de los taxis y mejorar la transparencia en los precios de los viajes. El proyecto de regulación continuará con el trabajo preparatorio sobre las propuestas pendientes en el memorando sobre las matrículas de color y los taxímetros obligatorios.

Durante los trabajos preparatorios se realizará una evaluación exhaustiva de los posibles impactos legislativos. Entre otras cosas, la evaluación de impacto prestará atención a la disponibilidad de taxis, la entrada en el sector y, en particular, a los operadores de la economía de plataforma.

Antes de iniciar el proyecto de regulación se llevaron a cabo los preparativos preliminares. Durante los preparativos preliminares se redactó un memorando en el que se aborda el estado actual de la legislación y los cambios necesarios, mientras se redactaban las propuestas legislativas preliminares.

Se solicitó a las partes interesadas que presentaran sus comentarios sobre el memorando entre el 24 de mayo y el 21 de junio de 2024. Se recibieron aproximadamente 100 declaraciones. Según los comentarios, hubo un amplio apoyo a los cambios propuestos en el memorando. El trabajo preparatorio continuará basándose en las propuestas del memorando y los comentarios de las partes interesadas.