Gipuzkoa aboga por aumentar las licencias de taxi y no dar cabida a Uber y Cabify

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, señala que una eventual liberalización del servicio, que sería competencia del Gobierno Vasco, debería ser fruto de una «reflexión compartida»

Gipuzkoa aboga por aumentar las licencias de taxi y no dar cabida a Uber y Cabify

Eider Mendoza aboga por aumentar las licencias de taxi en Gipuzkoa y no dar cabida a Uber y Cabify

DONOSTIA. 10 Oct. (Noticias del Taxi) – La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha mostrado este jueves durante su participación en el Foro Gipuzkoa Al Día organizado por El Diario Vasco, su preferencia por actuar primero sobre el número de licencias de taxi, antes que dar entrada a modelos alternativos como los de Uber o Cabify.

Tras el llamamiento de Hoteles de Gipuzkoa, Aparture, Hostelería Gipuzkoa y Federación Mercantil, clamando por una «solución» a la insuficiencia de oferta en el territorio, y particularmente en Donostialdea, Mendoza ha informado de que en la actualidad hay «70 licencias de taxi inactivas» en el territorio.

La mandataria guipuzcoana ha asegurado que la Diputación es «sensible» a este problema y ha recordado que trabaja junto con los ayuntamientos en la creación de una área de prestación conjunta en Donostialdea para que los taxistas de los 11 municipios de esta comarca y Oarsoaldea puedan operar en el resto de localidades en días y horas de alta demanda predeterminados.


Paradas de taxi en Donostia

Paradas de taxi en Donostia

 


Los municipios adheridos a esta zona de régimen especial son 11: Andoain, Urnieta, Lasarte-Oria, Hernani, Usurbil, Pasaia, Lezo, Errenteria, Oiartzun, Donostia y Astigarraga.

Mendoza ha apuntado que el expediente de creación de ese área integrada «está a la espera de que los ayuntamientos den respuesta» a una serie de cuestiones técnicas que el Gobierno foral les ha pedido. La zona especial del taxi de Donostialdea debería haber comenzado a funcionar este mes de octubre.

Más allá de esta iniciativa, Mendoza ha subrayado que sería preferible «actuar primero sobre el número de licencias existentes». Respecto a la posibilidad de liberalizar el servicio y dar entrada a operadores alternativos, ha abogado por «hacer una reflexión compartida», habida cuenta, entre otras razones, de que eso sería competencia del Gobierno Vasco.