Uber está a punto de suplantar al taxi en Quebec gracias a los políticos

En la metrópoli, 6.516 vehículos son de Uber, mientras que 2.806 taxis circulan por las calles

Uber está a punto de suplantar al taxi en Quebec gracias a los políticos
El director general de Uber en Quebec, Jean-Nicolas Guillemette, cuando comenzó a operar ilegalmente en la ciudad en 2016

Uber casi duplica el número de vehículos en Quebec frente al taxi

QUEBEC, CANADÁ. 16 Nov. (Noticias del Taxi) – Después de 11 años de que la empresa de transportes Uber irrumpiese ilegalmente en Quebec, ahora representa casi dos tercios de los vehículos que realizan el transporte de pasajeros en las carreteras de la provincia, muy por delante del sector del taxi.

Según los datos recogidos en 2023 por la Société de l’assurance automóvil du Québec (SAAQ), la multinacional estadounidense ocupa el primer lugar con 12.351 vehículos matriculados, lo que representa el 64% del total, frente a 7.062 taxis.

Uber domina en cinco regiones: Montreal, Laval, Lanaudière, Montérégie y Outaouais.

En la metrópoli, 6.516 vehículos son de Uber, mientras que 2.806 taxis circulan por las calles. Por tanto, la empresa dispone hasta allí del 70% de los vehículos que transportan personas.

En Montreal, la industria del taxi no sólo ha sido superada por Uber, sino que su tamaño también ha disminuido: 2.000 coches y 3.000 conductores han desaparecido de las calles de la ciudad durante la última década.

La multinacional estadounidense, que aterrizó en Montreal en 2013, desarrolló sus actividades de forma ilegal y más tarde en el marco de un proyecto piloto avalado por los políticos que dieron la espalda a los trabajadores del sector.

Luego, el Gobierno de Quebec abolió las licencias de taxi y modificó la ley en octubre de 2019 para permitir que Uber y empresas similares ofrecieran sus servicios, llevando a la ruina a los taxistas que habían invertido en comprar sus licencias.

Tan solo un año después, el sector del taxi en Quebec sufría una caída del 40% de su facturación debido, no solo a la crisis de la Covid-19, sino a la entrada de Uber en la ciudad.

Quebec pierde una demanda de 220 millones con los taxistas

El juicio de los taxistas contra el Gobierno de Quebec finalizó con una sentencia en la que el Gobierno Provincial debe de indemnizar con más de 219 millones de dólares a los ex propietarios de licencias de taxi, en una histórica sentencia del Tribunal Superior por haberlos despojado ilegalmente de sus licencias desde la llegada de Uber.

El Tribunal emitió una sentencia condenatoria al Gobierno de Quebec por haber expropiado ilegalmente y sin una compensación justa a los propietarios de licencias de taxi para dar paso a Uber, la multinacional del transporte que se negó a respetar las leyes de Quebec.

Quebec recurre la sentencia que le obliga a pagar 220 millones a los taxistas

En agosto de este año el gobierno de Quebec presentó un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior. La jueza Silvana Conte condenó al gobierno por la expropiación de las licencias, así como una indemnización adicional por haber establecido lo que el gobierno provincial consideró un “proyecto piloto” en 2016, tres años antes de tomar su decisión final sobre el asunto en 2019.