Australia multa a Uber con 26 millones por engañar con su tarifa de cancelación

La empresa de transportes admitió que engañó a los clientes cuando les advirtió sobre tarifas adicionales por cancelar viajes

Australia multa a Uber con 26 millones por engañar con su tarifa de cancelación

Australia multa a Uber con 26 millones por engañar con su tarifa de cancelación

Uber admitió que violó la Ley del Consumidor de Australia al hacer declaraciones falsas o engañosas en los mensajes de advertencia de cancelación y en las estimaciones de tarifas de Uber.

La investigación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) alegó que entre diciembre de 2017 y septiembre de 2021, la aplicación Uber mostró una advertencia de cancelación a los usuarios que intentaron cancelar un viaje que decía: «Es posible que se le cobre una pequeña tarifa ya que su conductor ya está en camino», incluso si querían cancelar el viaje dentro del período de cancelación gratuita de 5 minutos de Uber.

A más de dos millones de consumidores australianos se les mostró la advertencia de cancelación engañosa, dice la ACCC.

La empresa Uber, que comenzó a operar ilegalmente en Australia a finales de 2012 (pasaron casi 3 años antes de que ACT se convirtiera en la primera jurisdicción en legalizar esta empresa en 2015), también confesó haber inflado el coste de tomar un taxi durante los dos años que ofreció, una opción de taxi en Sydney.

Entre junio de 2018 y agosto de 2020, la aplicación Uber mostró un rango de tarifa estimado para la opción de viaje ‘Uber Taxi’ que, según la ACCC, Uber admitió que representaba falsamente el coste de un taxi para que Uber pareciera más barato.

La ACCC dice que el algoritmo utilizado para calcular el rango de tarifa estimada infló las estimaciones, por lo que la tarifa real del taxi casi siempre fue más baja que ese rango y, en consecuencia, más barata que la estimación más baja de Uber. Uber eliminó la opción de taxi en Sydney durante la pandemia a finales de agosto de 2020.

La presidenta de ACCC, Gina Cass-Gottlieb, dijo que en septiembre de 2021, Uber modificó su mensaje de cancelación para los servicios de Uber en Australia a ‘No se le cobrará una tarifa de cancelación’ si cancelan dentro de los primeros 5 minutos.

“Uber admite que engañó a los usuarios australianos durante varios años y puede haber causado que algunos de ellos decidieran no cancelar su viaje después de recibir la advertencia de cancelación, a pesar de que tenían derecho a cancelar sin cargo según la propia política de Uber”.

“Uber admite que su conducta engañó a los usuarios sobre el coste probable de la opción de taxi y que no supervisó el algoritmo utilizado para generar estas estimaciones para garantizar que fuera preciso”.

Cass-Gottlieb dijo que la información engañosa en la aplicación de Uber privó a los consumidores de la oportunidad de tomar una decisión informada sobre si elegir o no la opción Uber Taxi.

“Las plataformas digitales como Uber deben tomar las medidas adecuadas para monitorear la precisión de sus algoritmos y la precisión de las declaraciones que hacen, lo que puede afectar el servicio que eligen los consumidores. Esto es particularmente importante ya que las empresas en línea a menudo diseñan cuidadosamente sus interfaces de usuario para influir en el comportamiento del consumidor”, dijo.

Las dos partes acordaron solicitar conjuntamente órdenes del Tribunal Federal, incluidas declaraciones de que Uber contravino la Ley del Consumidor de Australia, y que Uber pague 26 millones de dólares en multas.

El Tribunal Federal decidirá en una fecha posterior si las órdenes solicitadas, incluidas las sanciones propuestas, son apropiadas.

Australia multa a Uber con 26 millones por engañar con su tarifa de cancelación