La isla de Cerdeña acumula cuatro veces más número de VTC que de taxis
Las cifras del transporte de pasajeros en la isla de Cerdeña son abrumadoras. Y es que el cálculo es 3,64 VTC frente a 1 taxi. Los Auto a Noleggio con Conducente (NCC), como se llaman en Italia a los VTC, ascienden a 1.133 y 311 taxis en la isla. Los datos están actualizados a 2022 y proceden directamente de la comunidad autónoma, según el diario Wired que solicitó los números reales.
Las licencias, provincia por provincia
Ya sea que se consideren en números absolutos o se calcule la incidencia por cada 10.000 habitantes, la provincia de Sassari es la que registra el mayor número. Las autorizaciones en uso son, respectivamente, 165 y 429. O, para decirlo de manera que los datos sean comparables con los de otras provincias, 3,47 y 9,04 por cada 10.000 habitantes.
Un récord, el de Sassari, que en realidad no sorprende. La provincia de Sassari, que desde 2016 incorpora también la de Olbia y Tempio Pausania, es la que tiene mayor vocación turística. Según el Observatorio del Turismo de Cerdeña, de hecho, de los 3,7 millones de personas que visitaron Cerdeña durante 2022, 1,7 optaron por quedarse en la provincia de Sassari. En la ciudad metropolitana de Cagliari, para dar una idea, eran 549.000.
Más allá de este vínculo con el turismo, está claro que en todas las provincias sardas el número de VTC es mucho mayor que el de taxis. Es emblemático el caso de la provincia de Nuoro, donde circulan sólo 4 taxis frente a 157 VTC. La proporción es de un taxi por cada 39,25 coches de alquiler con conductor.
Distribución geográfica
El municipio de Olbia, la ‘capital’ de la Costa Esmeralda, ha concedido 89 de las 429 licencias NCC de la provincia de Sassari y 45 de las 165 relacionadas con los taxis. También son importantes las poblaciones de Arzachena y, moviéndose hacia la orilla occidental, las de Alguer. Además, evidentemente, de la capital de la provincia norteña de Cerdeña.
En las zonas centrales e interiores el número de VTC se reduce considerablemente y los taxis desaparecen. En el municipio de Nuoro, que también es capital de provincia con 37 mil habitantes, sólo hay un taxista.
Cagliari introduce más licencias de taxi
Por la isla podrían circular 371 taxis, pero 60 licencias no han sido asignadas. Discusión similar, pero con mayores proporciones, en lo que respecta a los VTC, que disminuyeron en 26 unidades en el período considerado. El cupo autorizado para vehículos de alquiler con conductor equivale en realidad a 1.522 licencias. Es decir, hay espacio para otras 389, sin necesidad de que los ayuntamientos aumenten las licencias.
Y es lo que decidió hacer Cagliari, lo que provocó protestas de los taxistas por haber decidido conceder 28 nuevas licencias, 10 de las cuales son estacionales para hacer frente a los flujos turísticos.