¿Cómo los taxistas de Nueva York pudieron obtener un préstamo de 1 millón de dólares y convertirse en víctimas?
Los reporteros que investigaban el sector del taxi para «The Weekly» encontraron que un grupo de líderes de la industria poco regulados crearon una burbuja financiera en el mercado de los medallones, las licencias que permitían a los conductores tener su propio taxi.
Banqueros, corredores, propietarios de flotas e incluso funcionarios de la ciudad inflaron artificialmente los precios de las licencias y obtuvieron enormes beneficios al obligar a los conductores inmigrantes a obtener préstamos basura.
Las consecuencias
Después de que The Times publicara por primera vez su investigación en mayo de 2019, varios funcionarios del gobierno prometieron tomar medidas. La ciudad está investigando a los corredores. El estado ha comenzado una investigación sobre los prestamistas. El gobierno federal está revisando algunos de los reguladores.
Brian M. Rosentha es un reportero de investigación en Metro Desk. Periodista ganador del premio Pulitzer, utiliza datos, documentos y entrevistas para exponer problemas en Nueva York. Lo que más le apasiona es contar las historias de personas vulnerables en la sociedad.
Emma G. Fitzsimmons cubre el transporte para el mostrador de Metro. Escribe sobre las formas en que los neoyorquinos se mueven por la ciudad, por encima y por debajo del suelo. Sus informes se han centrado en el declive del transporte público y el rápido aumento de las empresas de transporte como Uber.
Mohammad Hossain todavía está conduciendo su taxi y luchando por pagar los 700.000 dólares que le quedan en su préstamo. Con su medallón por valor de solo 150.000 dólares, espera que la ciudad lo ayude a él y a otros conductores a llegar a un acuerdo con sus bancos.
Richard Feinsilver, un abogado de quiebras que representa a cientos de propietarios de medallones de taxis, dice que al menos 250 de sus clientes se han declarado en quiebra.
Nicolae Hent todavía conduce su taxi y debe alrededor de 120.000 dólares en su préstamo. Se mantiene en contacto con la familia de su amigo, Nicanor Ochisor, quien se quitó la vida el año pasado.
Corey Johnson, presidente del Concejo de la Ciudad de Nueva York, dice que el Concejo planea celebrar audiencias sobre las formas de ayudar al sector del taxi y nombrará miembros para un nuevo grupo de trabajo.
Los líderes estatales y de la ciudad están investigando la crisis de los taxis y discutiendo varias soluciones diferentes para ayudar a los conductores, incluido un rescate de sus préstamos y cambiar la forma en que se regulan los préstamos. Algunos legisladores están elaborando leyes para abordar los problemas identificados por la investigación del Times.
Varios concejales de la ciudad dicen que la ciudad debería asumir la responsabilidad de su papel en impulsar las ventas de licencias. Están trabajando en un proyecto de ley que permitiría a la ciudad comprar préstamos medallón a los prestamistas y condonar gran parte de la deuda.
Los neoyorquinos a menudo le preguntan a Emma Fitzsimmons, reportera de The Times, cómo pueden ayudar a los taxistas y si deben eliminar Uber o Lyft. Es un tema complicado, dijo, y no hay una respuesta fácil.
Los taxistas a menudo trabajan muchas horas y gastan mucho en combustible y seguros. Además, es obvio que tienen importantes problemas económicos,
«The Weekly»
El episodio presenta la investigación de Brian sobre los préstamos imprudentes que «devastaron a una generación de taxistas». Los medallones de taxi alguna vez se consideraron una inversión segura. Ahora se venden por una fracción del precio récord.
Mohammad vació sus ahorros para comprar un medallón de taxi. No tenía idea de que acababa de renunciar a su libertad financiera. Mira este clip de «The Weekly».
Se necesitó un año, 450 entrevistas y una base de datos construida desde cero para responder a una pregunta simple: ¿Por qué alguien acordó pagar 1 millón de dólares por el derecho a conducir un taxi amarillo?
Emma informa sobre los suicidios de varios taxistas de la ciudad de Nueva York. Analiza lo que la comisionada de taxis de la ciudad, Meera Joshi, caracteriza como una epidemia.
¿Cómo puede un taxista de Nueva York obtener un préstamo de 1 millón?