Congreso Anual de la Asociación Nacional del Taxi, Antaxi, en Vigo

El acto contó con la presencia del alcalde Abel Caballero, que reconoció el trabajo del taxi, poniendo en valor el diálogo permanente entre la asociación y el concello

Congreso Anual de la Asociación Nacional del Taxi, Antaxi, en Vigo

Los taxistas se reúnen en Vigo para celebrar el Congreso Anual de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi)

Más de medio centenar de taxistas de toda España se reunieron ayer en Vigo para celebrar el Congreso Anual de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) en el Verbum y unificar criterios en torno a las problemáticas comunes que sufrieron durante el último año.

Uno de ellos, el más importante según recalcan desde la Asociación de Autopatronos del Taxi de Vigo, es la continúa pelea con los seguros, que se intensifica en los últimos meses después de que las pólizas se disparasen, debido a la gran cantidad de incidentes que sufren en carretera:

“Estamos desembolsando alrededor de 2.000 euros por un pack completo y, en proporción, tenemos más golpes que los usuarios porque estamos más tiempo conduciendo. Alguno en Vigo, por recibir seis golpes en un año, le han subido la cuota hasta el 80%”.

Esta “desproporcionada” subida centró el debate entre los asistentes, que ven en ello un serio problema sin solución aparente.

Un agravio que Vigo no sufre es la llegada y explotación de los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) aunque su expansión está cerca. «Llegará en algún momento. Y eso afectará al sector en Vigo porque tienen una conducción peor al ser una empresa privada y, por tanto, más accidentes», declaró Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Madrileña de taxistas. En líneas generales, las 15 asociaciones presentes mostraron su rechazo a la expansión de este modelo de transporte.

Con respecto a la etapa navideña, una época “que recibimos con buenos ojos”, según declaran desde la organización viguesa, reclaman un adecuado plan de tráfico y “aprender de los errores del año pasado”, para que la ciudad no colapse de una forma total con la llegada masiva de visitantes, sobre todo de Portugal:

“No podemos estar desbordados, porque si pasa eso, el servicio no es decente”.

Confían, sin embargo, en una adecuada estrategia y ya comienzan a ver brotes verdes con la disminución de elementos decorativos en la carretera, que evita que se cierren puntos clave para el tráfico y sea más fluido.

El acto contó con la presencia del alcalde Abel Caballero, que reconoció el trabajo del taxi, poniendo en valor el diálogo permanente entre la asociación y el concello:

“Cuando hay dificultades, como en el periodo navideño, las resolvemos bien, con diálogo. No necesitamos otros modelos (en referencia a los VTC), el nuestro funciona perfectamente”.