El Ayuntamiento de Elche ataca al taxi y se olvida de controlar a los piratas

El Consistorio pretende realizar controles policiales a los taxistas pero se olvida del intrusismo en el aeropuerto

El Ayuntamiento de Elche ataca al taxi y se olvida de controlar a los piratas

El Ayuntamiento de Elche ha decidido comenzar a realizar controles policiales a los taxistas

El Ayuntamiento de Elche, que debería velar por se cumpliese la ley dentro de la ciudad y realizar controles en el aeropuerto para expulsar a los piratas del transporte, ha decidido todo lo opuesto: comenzar a intensificar los controles sobre los taxistas, lo que ha creado un profundo malestar en las asociaciones Radio Taxi y Servitaxi.

A esto se une, la insignificante subida de tarifas de unos céntimos para el año 2024, algo completamente insuficiente en relación a la subida de precios en los costes de explotación.

Y es que ha trascendido que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, va a constatar que 68 taxis a diario deben estar prestando servicio en la ciudad, los cuales critican que se les vaya a controlar a ellos y, sin embargo, en el aeropuerto se les diga que no hay agentes locales para controlar el intrusismo de los taxistas piratas.

«Mucha gente está muy caliente», señala un taxista de, quien asegura que este anuncio les ha molestado y que, a raíz de esto, se han alzado voces en favor de empezar a movilizarse de verdad.


Paradas de taxi en Elche

Paradas de taxi en Elche

 


Subida mínima de tarifas

A ello se suma que, tal y como está el coste de la vida, que no se actualicen debidamente las tarifas rema en contra de estos profesionales, en cuanto a mantenimiento del vehículo, por ejemplo. «Uno no puede salir a la calle a perder dinero», afirma una voz crítica también con el hecho de que en Elche estén obligados a comprar coches eco, ya que, afirma, de media cuestan unos 15.000 euros más, y, por otra parte, los enchufables no son aún una alternativa para el sector.

En el año 2013 la tarifa mínima era de 3,85 euros. En 2019 subió a 3,90. Ahora ronda los 4,15 euros. En 2023 las tarifas en Elche han subido un 4%, mientras que en otras localidades se han incrementado un 7%.

Ir de una punta a otra de Elche supone apenas 4,50 euros, afirman distintos taxistas de Elche, por lo que reconocen que el casco urbano no es rentable. Y más cuando en 2013 un vehículo suponía desembolsar unos 19.000 euros y ahora la inversión oscila entre los 32.000 y los 42.000 euros, ya que Elche, por normativa, debe contar con coches ecológicos, algo que no se exige aún en otros municipios.