El Gobierno de Colombia dispuesto a modificar la ley de transportes
El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, volvió a insistir en la necesidad de que en el país exista una normativa que busque cambios al uso de plataformas de transporte y se haga una regulación a Uber.
Cabe recordar, que la iniciativa de regular a manos del gobierno Petro ha sido una de las peticiones de los taxistas para no llevar a cabo nuevos paros en el país, ya que el último fue cancelado el pasado día 22 de febrero, al comprometerse el Gobierno a regular, con lo que implica esto para el pago de impuestos.
“Hoy en día, estas plataformas son legítimas, pero en materia de transporte no lo son. Es necesario tomar decisiones legislativas”, dijo Reyes.
Para el ministro, mientras una ley no modifique lo que se considera como transporte ilegal o irregular, como es el caso de la no regulación a Uber, tendrá toda la persecución a manos de las autoridades de tránsito.
Sanciones en borrador para la regulación a Uber
En ese mismo sentido, el Gobierno ya ha preparado circulares regulatorias con fuertes multas para quienes hagan uso de plataformas tipo Uber. Las sanciones están previstas incluso con la inmovilización del vehículo. Pero hay más, también los usuarios podrían enfrentarse a sanciones al hacer uso de las aplicaciones ilegales.
Sin embargo, las normativa han no se aplica, ya que de momento están como borrador del proyecto.
Gustavo Petro pondrá fin a las empresas ilegales de transporte en Colombia
Primeros pasos de regulación a Uber
En el marco de la ya radicada reforma laboral en Colombia, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la iniciativa tiene algunas disposiciones para que las plataformas empiecen a ser reguladas, al menos, desde la contratación de sus colaboradores.
Uno de los cambios clave tiene en cuenta que estos colaboradores deberán considerarse con un vínculo con la plataforma, por lo que deberán hacer frente al pago de impuestos como un requisito clave.
Si bien no hay disposiciones claras sobre que sean las firmas como Uber las que asuman parte del pago de la seguridad social, sí se obliga a estas a que lleven a cabo algunos procesos de seguimiento.
También se plantean regulaciones sobre los algoritmos de estas plataformas, entendiendo que la disposición del Gobierno es que los trabajadores no terminen respondiendo a los mandos de un agente que funciona con información privada y no tiene en cuenta algunos derechos de los trabajadores.