Los taxistas de Colombia han cancelado el paro tras firmar un acuerdo con el Gobierno
El paro nacional convocado por los taxistas de Colombia se ha cancelado. El documento en el que se ha llegado al acuerdo incluye un compromiso del Ejecutivo de reforzar la presión contra las alcaldías para que sancionen a las empresas de transporte Uber, Didi o Indrive. “El Ministerio de Transporte fija políticas y expide actos de carácter general.
Las medidas que corresponden en materia de régimen sancionatorio son de las autoridades municipales”, ha explicado el ministro, Guillermo Reyes. Por su parte, el sindicalista Julián Osorio ha pedido al Gobierno que les ayude a profesionalizar el gremio para “que dejen de llegar manzanas podridas que se camuflan de taxistas”.
El ministro dijo en septiembre que las plataformas eran ilegales y que había que desmontarlas gradualmente, tras una reunión de los taxistas con el presidente de la República, Gustavo Petro. En enero, se filtró un borrador de un proyecto de ley que planteaba el bloqueo de las aplicaciones.
Cualquier cambio deberá pasar por el Congreso
El Gobierno entiende que las plataformas son ilegales porque la ley 336 de 1996 establece que los servicios públicos de transporte deben ser prestados por vehículos autorizados y registrados. “Exhortamos a las autoridades municipales a realizar el cumplimiento de dichas disposiciones”, dice uno de los compromisos que el ministro enumeró este miércoles.
Según el texto, la Superintendencia de Transporte trabajará en el seguimiento de las entidades responsables “para compelerlas en el cumplimiento de sus funciones, obligaciones y deberes legales”.
El documento, además, resalta que el Ministerio de Transporte prepara un proyecto de ley que reformulará “el precario régimen sancionador” para todas las modalidades de transporte. “Se establecerán herramientas para el control del transporte ilegal que pulula en varias regiones del país”, ha declarado Reyes.