El gobierno de Nigeria prohíbe los moto taxi en Lagos
En hora punta, el tráfico denso de Lagos debería estar repleto de okadas, los moto taxi que serpentean a través de las calles agitadas, transportando pasajeros aferrándose a la vida, con la esperanza de vencer los notorios atascos.
Pero el mes pasado, las autoridades de Nigeria prohibieron los moto taxi, que se cree que causan casi el 50% de todos los accidentes de tráfico en la ciudad más poblada de Nigeria, dejando sin trabajo a miles de personas.
El gobernador de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, prohibió los moto taxi comerciales en septiembre después de que un proyecto piloto en algunas carreteras redujera las tasas de accidentes y delitos. Dijo que sería “indefinido y total”.
La estrategia de la autoridad estatal está dirigida a frenar el crimen -los robos son frecuentemente perpetrados por delincuentes en motocicletas- y reducir los accidentes. De los 1.712 accidentes registrados en la ciudad en el primer trimestre de este año, 767 fueron provocados por moto taxi, según Gbenga Omotosho, comisionado estatal de Información.
El impacto de la prohibición se ha extendido a los vendedores de llantas y aceite de motor en las carreteras que atienden a las okadas, y también ha enfurecido a los viajeros, que a menudo dependen de los moto taxi para evitar los atascos de tráfico y llegar a partes remotas de la ciudad que no llegan a los autobuses.
La tasa de desempleo de Nigeria sigue aumentando y muchos de los jóvenes desempleados (42,5 %) del país trabajan como conductores de okada para llegar a fin de mes.