El reglamento del taxi de la Comunidad de Madrid perjudica al usuario y beneficia a las grandes plataformas
La Federación Profesional del Taxi (FPTM) ha denunciado este jueves que el nuevo reglamento del sector elaborado por la Comunidad de Madrid beneficia a las grandes plataformas, en detrimento del autónomo, y perjudica además a los usuarios y ha censurado además que se elimine la posibilidad de que los ayuntamientos regulen la prestación máxima de servicio diaria en circunstancias especiales como crisis económicas.
En un comunicado, ha subrayado que el nuevo reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid está alejado de las nuevas necesidades reales de las ciudades y muestra una dejadez total hacia el sector y hacia las demandas de los usuarios.
El nuevo texto que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región (BOCM) mañana viernes, elimina, entre otros, la capacidad de los ayuntamientos de regular la prestación máxima de servicio diario en circunstancias especiales.
Sobre este punto, el presidente de la Federación Profesional del Taxi (FPTM), Julio Sanz, ha advertido que esto puede producir una fotografía desfigurada de las necesidades de los usuarios que, en según qué momentos, como fue caso de la pandemia, de crisis económicas o fechas estivales, influyen en la demanda del servicio, quedando en estos casos sobredimensionado.
En este sentido, desde la FPTM han censurado que no se defiende a los autónomos, tejido mayoritario del sector, en beneficio de las grandes plataformas y en detrimento de los usuarios, que ven comprometidos sus derechos sobre las nuevas formas de contratación de servicios que no indican precios máximos de aplicación.
«Además, la protección al usuario no queda garantizada en las nuevas formas de contratación de servicios, pues las plataformas no están obligadas a indicar precios máximos de aplicación», ha remarcado en un comunicado.
Aunque eleva a la Comisión de precios las tarifas establecidas, la Federación Profesional del Taxi censura que el texto no regule como los ayuntamientos pueden ofrecer a los usuarios fuentes de información de precios para que puedan evitar los algoritmos salvajes de algunas plataformas.
«En el caso de las empresas que trabajan con taxistas, el texto no les otorga ni derechos ni obligaciones y seguimos sin registro de empresas intermediadoras. Ahora un usuario llama a un taxi y tiene que aceptar lo que le dicen que le van a cobrar, sin poder ir más allá a un registro a cotejarlo», ha denunciado la FPTM.
Finalmente, la Federación echa en falta referencias en el texto a mejorar la imagen del sector de cara a hacerla una profesión más atractiva, así como a fórmulas de incremento de la demanda. Así, según zanja Sanz, esta demanda queda sobredimensionada, pues solo pone a disposición de los ciudadanos más taxis, sin tener en cuenta la oferta actual que ya es de 12.845 vehículos para una demanda de 9.441, según el estudio sobre la Gestión del Transporte en Vehículos Taxi / VTC en la Comunidad de Madrid, elaborado por la propia CAM.