El Tribunal Supremo reactiva los procedimientos de recursos de casación de más de 21.000 autorizaciones de VTC
El Tribunal Supremo (TS) ha reactivado los recursos de casación presentados por las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en los que se solicitan más de 21.000 autorizaciones solamente en la Comunidad de Madrid. Estos procedimientos fueron suspendidos en mayo de 2022 al enviar el TS una cuestión prejudicial sobre la ratio de 1/30 al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El TJUE se pronunció sobre esta cuestión en sentencia del 9 de junio de este año, por lo que el Supremo se ve capacitado para reactivar estos procedimientos y ha abierto de nuevo el plazo de alegaciones para que sean presentadas por las partes.
La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) y Taxi Project 2.0, están personados en más de quince recursos, aunque se calcula que solo en Madrid se podría llegar a la veintena. Solo en esos recursos estarían pendientes de concesión más de 21.000 autorizaciones de VTC solamente en la capital.
Según ha informado Taxi Project a este diario, la Comunidad de Madrid ha presentado un escrito en la que rechazaría frontalmente la concesión masiva de autorizaciones.
El taxi, blindado
Cabe destacar que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros celebrado el 27 de junio, un Decreto Ley que diferencia claramente los que es un servicio público del taxi con lo que es un transporte privado de los VTC, por lo que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos pueden regular a estos vehículos para la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como para la protección del medio ambiente.
El TJUE respondía así a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).