En imágenes: violencia extrema en las protestas del taxi en Ciudad del Cabo

Cinco muertos, entre ellos dos taxistas, automovilistas atacados, autobuses incendiados y taxis incautados

violencia extrema en las protestas del taxi en Ciudad del Cabo

Al menos cinco muertos en el quinto día de la huelga del taxi en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

La huelga del taxi en Ciudad del Cabo han entrado en su después de que las conversaciones entre el Consejo Nacional de Taxis de SA (Santaco), la ciudad de Ciudad del Cabo y el gobierno del Cabo Occidental se rompieran el domingo.

Se informó de violencia pública generalizada relacionada con la huelga en toda la ciudad y al menos cinco personas han muerto.

Las protestas han estallado contra una nueva ley que otorga a las autoridades de Ciudad del Cabo el poder de incautar vehículos por infracciones

Un tiroteo se ha registrado mientras taxis minibús bloqueaban una carretera cerca del aeropuerto, dijo la policía. Una persona ha sido detenidas por al menos dos asesinatos.

Entre los fallecidos hay un policía, dos taxistas y un médico británico, por el momento se desconoce la identidad de la quinta personas asesinada.

La Alta Comisión Británica en Sudáfrica emitió el lunes un aviso después de los disturbios, aconsejando a los viajeros que retrasen la conducción “hacia y desde el aeropuerto hasta que se despeje la ruta”, advirtiendo que “los servicios de GPS podrían desviarlo hacia áreas menos seguras o hacia protestas en curso”.

El Consejo Nacional de Taxis de Sudáfrica (SANTACO) convocó a la huelga la semana pasada por una nueva ley municipal que otorga a la ciudad el poder de incautar vehículos por delitos como conducir sin licencia, no mostrar placas de matrícula o sobrecargar.

Las tensiones aumentaron después de que 15 minibuses fueran incautados el martes.

Miles de pasajeros varados se amontonaron en las estaciones de autobuses y taxi de Ciudad el Cabo este miércoles y cientos optaron por caminar a casa hasta altas horas de la noche mientras otros dormían en las estaciones cuando estalló la violencia.

SANTACO, que dijo que se han incautado 6.000 vehículos desde principios de año, argumentó que se ha quedado “sin otra opción” debido a “las frívolas operaciones de incautación realizadas por el gobierno”.

“Está claro que ha habido un nivel de premeditación en las acciones que hemos presenciado en los últimos días”, dijo el lunes el gobierno de Ciudad del Cabo en un comunicado.

“También ha habido intentos claros de apuntar al personal y la infraestructura de la ciudad”, dijo.

La ciudad dijo que dos vehículos del gobierno fueron incendiados y uno robado y que ha habido cuatro incidentes de incendios y apedreamiento de vehículos privados y tiroteos.