El exjefe de seguridad de Uber, Joe Sullivan, no irá finalmente a prisión

Un jurado de San Francisco encontró al exjefe de seguridad de Uber, Joe Sullivan, culpable de obstrucción a la justicia por no informar a las autoridades sobre un hackeo en 2016

El exjefe de seguridad de Uber, Joe Sullivan, no irá finalmente a prisión

El exjefe de seguridad de Uber, Joe Sullivan, no irá finalmente a prisión, tras un acuerdo con la fiscalía

Según el Departamento de Justicia de EEUU, el equipo de Sullivan confirmó que tras un hackeo se habían robado datos de Uber de unos 57 millones de registros de usuarios y 600.000 números de licencias de conducir.

Según el DOJ, Sullivan hizo arreglos para que los piratas informáticos recibieran unos 100.000 euros en bitcoins. A cambio del rescate firmaron un acuerdo de confidencialidad para no revelar cómo lo habían conseguido. El pago se realizó en diciembre de 2016, a pesar de que no se sabía el nombre de los hackers.

El pago se disfrazó como una «recompensa por errores», un término que se utiliza habitualmente para catalogar pagos a expertos en ciberseguridad que señalan vulnerabilidades para que puedan corregirse. En 2017 se identificó a los culpables, fueron condenados por los delitos y tuvieron que firmar un nuevo acuerdo de confidencialidad, ahora con sus verdaderos nombres.

El jurado encontró culpable a Sullivan en octubre del pasado año

Un jurado de San Francisco encontró al exjefe de seguridad de Uber, Joe Sullivan, culpable de obstrucción a la justicia por no informar a las autoridades sobre el incidente.

La filtración tuvo lugar en 2016, pero Uber solo la reveló públicamente un año después, lo que provocó que se llevaran a cabo varias investigaciones federales y estatales. En septiembre de 2018, Uber tuvo que pagar 148 millones de dólares en multas por reclamaciones de los 50 estados de EE.UU. y Washington DC.

En julio, Uber aceptó la responsabilidad de encubrir la violación y acordó cooperar con el enjuiciamiento de Sullivan por su presunto papel en el ocultamiento de la piratería, como parte de un acuerdo con los fiscales estadounidenses para evitar cargos penales.

Sullivan no irá a prisión

Este miércoles se ha conocido la sentencia y Joe Sullivan no irá finalmente a prisión. La sentencia le condena a tres años de libertad condicional por encubrir un ataque cibernético a las autoridades y por pagar a los piratas informáticos 100.000 euros. También deberá pagar una multa por la mitad de esa cifra y cumplir 200 horas de servicio comunitario.