Comienza la pataleta de Free Now ante la nueva ley del taxi aprobada por el Parlament de Catalunya
Como informamos desde Todo Taxi este viernes sábado, el Parlament de la Generalitat aprobó la nueva ley del taxi en Catalunya. En dicha ley de acompañamiento, se incluye un blindaje de tarifas para que las empresas de intermediación del sector no puedan hacer bonificaciones a los clientes, lo que provoca una competencia desleal al sector, que tiene unas tarifas reguladas por la administración. Además, se obliga a las empresas a incluir en su objeto social la actividad de mediadora de servicios de taxi.
Las enmiendas fueron aprobadas por el Parlament el viernes, tras haber sido presentadas por el PSC, En Comú Podem, ERC y Units per Avançar.
Una vez publicada en el DOGC, Free Now ya ha saltado contra la nueva ley, diciendo que vulnera la libertad de empresa de los taxistas y advirtiendo de las ‘consecuencias negativas’ –para ellos, claro–.
Soberanía popular
Cabe destacar que el Parlament de Catalunya representa al pueblo de Catalunya y ejerce la potestad legislativa, controla e impulsa la acción política y de Gobierno, y representa la soberanía popular, que es «la democracia».
En el sector del Taxi del AMB la representación funciona exactamente igual y los representantes son elegidos cada 4 años por los taxistas.
Según declaraciones a este diario del portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, son los representantes sindicales elegidos democráticamente los que negocian y Free Now, se reconoce a sí misma como empresa de ‘sociedad de la información’ por lo tanto, su opinión no es válida para el sector transporte. «Se han equivocado de Consellería, la de Transports no les toca a ellos», ha indicado Tito.
«Podéis llorar lo que queráis que aquí no está la reina de la falsa libertad para daros lo que queráis, sin importarle la opinión del taxista. A pasar por el aro como todo hijo de vecino o ya podéis coger la puerta e iros por donde habéis venido», zanja Álvarez.
Un juzgado deniega las medidas cautelares a Free Now para aplicar tarifas dinámicas
En agosto de 2022, la compañía –socia de Uber y Bolt en Bruselas–, anunció en su página web que entrarían en funcionamiento en su aplicación las tarifas dinámicas.
Después de denunciarlo Élite Taxi ante el IMET, el ente regulador del Área Metropolitana de Barcelona envió un requerimiento a Free Now instándola a retirar esas cláusulas abusivas,
FreeNow cedió y las retiró, pero demando al IMET ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo y además, solicitó medidas cautelares para poder aplicar sus cláusulas hasta la celebración del juicio.
Un juzgado de Barcelona denegó este mes de febrero las medidas cautelares solicitadas por Free Now para poder aplicar tarifas dinámicas en Catalunya.