Un juzgado condena a Uber a pagar 35.000 dólares a un usuario en silla de ruedas

Un juzgado condena a Uber a pagar 35.000 dólares a un usuario en silla de ruedas

Un juzgado de Columbia Británica condena a Uber a indemnizar con 35.000 dólares a un usuario en silla de ruedas

Un Tribunal de Derechos Humanos de Columbia Británica (BC Human Rights Tribunal), a condenado a la empresa de transporte Uber a pagar a un usuario de silla de ruedas de Columbia Británica 35.000 dólares y a ofrecer viajes para personas con movilidad reducida en la provincia en el plazo de un año.

Martin Bauer, residente de Lower Mainland, demandó a Uber por la falta de accesibilidad, alegando que era discriminatoria según el Código de Derechos Humanos de Columbia Británica. Actualmente, Uber no ofrece servicios accesibles para sillas de ruedas en Metro Vancouver.

La empresa intentó argumentar que no era responsable de proporcionar transporte accesible para sillas de ruedas y que paga una tarifa a la provincia en lugar de proporcionar servicios accesibles para sillas de ruedas. Pero el tribunal concluyó que pagar una tarifa no los eximía de la responsabilidad de ofrecer opciones de transporte para los usuarios con movilidad reducida. De hecho, se suponía que la tarifa sería un incentivo para que los conductores proporcionaran vehículos accesibles.

Al final, se descubrió que Uber violaba el código de derechos humanos de Columbia Británica por no proporcionar servicios accesibles para sillas de ruedas.

“Mientras otros en Columbia Británica han celebrado la llegada de Uber, el Sr. Bauer no tiene acceso a ese servicio. La ausencia de una opción accesible para sillas de ruedas a través de Uber limita la capacidad del Sr. Bauer de participar en aspectos de la vida en Columbia Británica en igualdad de condiciones con los demás”, se lee en el fallo.

Bauer originalmente demandó a Uber por 100.000 dólares, pero el tribunal le concedió 35.000 dólares en concepto de daños y perjuicios, lo que, según dijo, estaba en consonancia con otras sentencias.

También se ordena a Uber que deje de cometer infracciones similares del Código de Derechos Humanos de Columbia Británica. Debe proporcionar una opción accesible para sillas de ruedas en Lower Mainland antes del 1 de marzo de 2025.