La empresa china NIO, quiere revolucionar el mundo del taxi eléctrico en Noruega
A partir del 1 de noviembre de 2024, todos los taxis de Oslo deberán estar libres de emisiones. En otras palabras, los híbridos enchufables no pasarán la prueba: tendrán que funcionar con baterías o pilas de combustible. Para los taxistas, la carga rápida tendrá implicaciones monetarias a corto y largo plazo.
Además de obligar a los conductores a detenerse con más frecuencia y durante más tiempo durante sus turnos de trabajo, hacerlo con frecuencia daña las baterías, lo que acortará su vida útil. Actualmente, Tesla cobra alrededor de 20.000 euros por un reemplazo.
Los taxistas que utilicen un NIO tendrán disponible el cambio de batería. En otras palabras, tardarán alrededor de seis minutos en cambiar un componente agotado por uno completamente cargado. Eso debería aumentar la productividad de los taxistas si NIO puede tener suficientes estaciones Power Swap repartidas por la capital noruega.
Una de las incógnitas es si NIO ofrecerá estaciones de intercambio exclusivas a los taxistas o si simplemente las pondrá en todas partes. Cualquier empresa que desee ampliar su red debería considerar extender el beneficio a todos sus clientes. Al mismo tiempo, debe garantizar que los taxis pierdan la menor cantidad de tiempo obteniendo más energía para seguir funcionando.
Los taxistas son el mejor sector para promocionar nuevas marcas en cualquier mercado de automóviles. Son ellos los que detectan antes que nadie lo caro que es el mantenimiento de un vehículo, su robustez, cuánto combustible o energía necesita, etc. Cualquiera que esté dispuesto a comprar un automóvil confiable debe verificar cual es el que conducen los taxistas. Si la mayoría de ellos tienen un NIO, será una buena señal para el fabricante de automóviles chino. También es la oportunidad perfecta para arruinar una marca, basta comprobar lo que hizo Tesla con los taxistas de Schiphol. BIOS-Groep demandó al fabricante estadounidense de BEV a finales de 2020.
Si NIO quiere hacer esto bien, debe tener suficientes talleres de reparación. También necesitan volver a poner los vehículos en funcionamiento rápidamente en caso de que surjan algún problema. Si funcionan sin problemas, siempre existe el peligro de que se estropeen: repararlos en estos casos tampoco debe llevar tiempo. Los taxistas que no conducen no pagan sus facturas.
Oslo Taxi debe haber decidido probar las ventajas que NIO promete ofrecer. Además de la posibilidad de tener siempre disponible una batería completamente cargada, los coches también se pueden comprar sin estos componentes. Los clientes que deseen hacerlo deben suscribirse a Battery as a Service (BaaS), que les permite usar e intercambiar paquetes de baterías pagando una tarifa mensual. Los clientes que compren el coche y la batería no pueden utilizar las estaciones de intercambio por razones obvias.
Otra ventaja que NIO puede ofrecer a Oslo Taxi es que sus taxis siempre tendrán una batería que funcione perfectamente. Si algo sale mal con uno, la aplicación NIO le indicará al conductor que se dirija a una estación Power Swap y reemplace el componente. E
so es lo que le ocurrió a un cliente chino que chocó contra algo y dañó la batería. Poco después de salir de la estación, ésta se incendió, supuestamente porque se puso a cargar la batería dañada. NIO nunca aclaró lo sucedido. También deberá explicar si dispone de algún plan de emergencia para componentes dañados. Suponiendo que Oslo Taxi compra vehículos NIO y utiliza BaaS, lo único que le debe importar es que sus coches estén protegidos.
La PSS (estación de intercambio de baterías) de segunda generación de Nio se encendió en China 10 minutos después de un cambio de batería
NIO publicó recientemente una interesante publicación en Facebook hablando de nueve ventajas que ofrece su sistema de intercambio de baterías. Uno de ellos es que los componentes intercambiables son más fáciles de reciclar y reutilizar porque «las baterías y los vehículos tienen una vida útil diferente».
En resumen, NIO parece haberse marcado un objetivo importante en su intento de vender vehículos en Europa. Si el trato con Oslo Taxi va bien, el fabricante de automóviles chino puede contar con miles de las mejores personas para promocionar sus productos sin gastos de marketing: el boca a boca debería encargarse de dar a la empresa una mayor cuota del mercado noruego. Es posible que se produzcan acuerdos similares que se repitan en todo el continente.